Durante septiembre del 2019, el consumo en los hogares mexicanos reportó un incremento de 1%, comparado con el mismo periodo del año pasado, según cifras ajustadas por la estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para un noveno mes, el indicador de consumo privado en el mercado interno de este año fue el menor presentado desde el 2013, cuando reportó un incremento de 0.9% anualizado.

Por componentes, se registró un empuje en el dinamismo de los bienes duraderos importados, pues éstos mostraron un incremento de 5.4% en el noveno mes del 2019, comparado con septiembre del año pasado, luego de haber presentado un ligero retroceso de 0.01% el mes previo.

“En parte se debió a la apreciación del tipo de cambio durante el mes, pues en septiembre experimentó una apreciación de cerca de 3 por ciento. Ello disparó de manera especial las compras de bienes duraderos importados, lo que podría repetirse en octubre, cuando el tipo de cambio experimentó una apreciación similar”, mencionaron analistas de Monex en un reporte.

Respecto al índice, con efecto de calendario, reportó un crecimiento de 1.6%, 2 puntos porcentuales menos que lo reportado en septiembre del año pasado cuando mostró un alza de 1.8 por ciento.

En su comparación mensual, el indicador de consumo privado en el mercado interno presentó un repunte de 0.8% comparado con agosto, además de representar el mejor resultado en los últimos cuatro meses.

“A pesar de que el índice se ha mantenido creciendo en el 2019, la desaceleración del sector es evidente, pues la tasa de crecimiento promedio de los últimos 12 meses es de 1.1% contra 2.4% del año pasado”, mencionaron analistas de Monex.

De manera particular, el componente de los bienes nacionales presentó una desaceleración de 0.3% anual.

De acuerdo con los estrategas de la casa de Bolsa, el consumo en promedio de los últimos 12 meses presenta un estancamiento (0.0%), “cifra que ha reportado en varias ocasiones a lo largo del año”. Además, explicaron que el comportamiento coincide con la desaceleración que ha estado reportando el consumidor en el índice de confianza en los últimos meses.

[email protected]