Pese a que en los últimos tres años el arancel a la importación de automóviles bajó a la mitad, de 40 a 20%, la producción para el mercado interno se incrementó en ese periodo.

En el 2009, el arancel era de 40%; en el 2010 y el 2011, se redujo a 30%, y en el 2012, descendió hasta 20 por ciento.

En su último reporte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, informó que de enero a noviembre del 2012, la producción mexicana de automóviles para el mercado interno se elevó 10% a tasa interanual, a 443,414 unidades.

Las ventas al menudeo de autos tuvieron un registro récord en el 2006, cuando llegaron a 1 millón 140,000 unidades, para luego caer hasta 755,000 unidades en el 2009. A partir de entonces, escalaron a 820,000 en el 2010 y 906,000 en el 2011.

Siete de los autos más vendidos en México se producen localmente (Aveo, Jetta Clásico, Tsuru, Tiida, Nuevo Jetta, March, y Sentra), importándose sólo los modelos Versa, Spark y Sonic.

De enero a septiembre del año en curso, la producción nacional de vehículos ligeros nuevos fue de 2 millones 156,988 unidades, un alza de 35.3% frente al mismo periodo del 2008, año previo a la crisis financiera internacional.

En contraste, las importaciones de autos cayeron 18.1% comparando los mismos periodos mencionados, hasta ubicarse en 379,232 unidades en el acumulado a septiembre del 2012.

COMPRAS DE AUTOS NACIONALES HA CRECIDO

Visto desde otro ángulo, 39.3% de las ventas internas de México correspondió a vehículos producidos localmente durante el 2008, mientras que cuatro años después, esa relación escaló a 46%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En paralelo, el mayor aumento se ha dado en las exportaciones ,pues escalaron 41.6 en los nueve primeros meses del 2012 en comparación con el mismo lapso del 2008, para alcanzar, casi, los 2.5 millones de unidades.

Pero el mejor desempeño de las armadoras establecidas en México frente a las que operan en el exterior no ha ayudado a superar todavía los niveles precrisis de las ventas domésticas.

De enero a septiembre del 2008, los mexicanos compraron en su país 762,364 vehículos ligeros, una cantidad 7.9% más baja frente a la registrada en igual periodo del 2008, si bien con una probabilidad de superar el techo máximo al cierre de año.

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