El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Marco Gutiérrez, considera que si el gobierno federal no implementa rápidamente medidas en apoyo de su sector (pago inmediato de estimaciones, créditos a la medida o prórroga en pagos fiscales y patronales) y se deja pasar más tiempo, en tres meses no habrá forma de resolver problemas de liquidez.

En entrevista señaló que desde la semana pasada han enviado cartas con peticiones precisas a Banobras, Nafin, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Están pendiente de entrega a IMSS e Infonavit.

Sin embargo, solamente han tenido respuesta del SAT, con quien están en proceso de realizar una videoconferencia “para aterrizar el tema” que corresponde: la posibilidad de diferir el pago de impuestos hasta que se retome la normalidad en la actividad económica del país.

“Es necesario que se apoye al sector de la consultoría, porque es fundamental para el desarrollo de infraestructura en el país y así evitar un daño mayor que incluya pérdida de empleos, porque no somos intensivas en capital, pero sí en capital humano”, comentó.

La cámara tiene unos 5,000 afiliados a nivel nacional (empresas y personas físicas) y, de acuerdo con el Inegi, las actividades en las que participa tienen una aportación conjunta de cerca de 2.4% del PIB.

El presidente de la CNEC recordó que el gremio de los consultores está presente en prácticamente todas las actividades económicas porque su labor es diversa. “En el caso de la obra pública, una de las más representativas, realizan toda la supervisión que las dependencias tercerizan”.

“Somos los ojos del gobierno para que los constructores cumplan con las especificaciones de construcción a las que se comprometieron en tiempo, calidad y precio. Aunque no representamos más de 3% respecto del monto de inversión de una obra, el impacto que tenemos sobre la calidad de la misma y el precio es mayúsculo. Por eso es importante inyectar liquidez rápidamente”, refirió.

De acuerdo con sus estimaciones, en los siguientes tres meses podrían registrar una caída de 50% en sus ingresos y, en el mejor de los casos y con la implementación de acciones de gobierno, prevén una ligera recuperación en el tercer trimestre del año, lo que no evita que, al cierre del año, la baja ronde entre el 5 y el 10 por ciento.

“El escenario es muy complicado. Todavía no tenemos registro de empresas de la cámara hayan cerrado por la situación actual, pero es evidente que nadie aguanta seis meses con la mitad de sus ingresos. Estamos pidiendo que las autoridades implementen medidas inmediatas para tener las herramientas que nos hagan sortear la situación. Vemos los siguientes tres meses complejos”, agregó el presidente de la CNEC.

Por lo pronto, se difundió lo que piden a Banobras: que empresas afiliadas a la cámara puedan solicitar de forma expedita la conformidad de las dependencias en las obras financiadas por ellos para ceder en forma parcial o total, en favor de cualquier entidad financiera, los derechos de cobro sobre las estimaciones por trabajos ejecutados, con fundamento en el artículo 47, último párrafo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

[email protected]