El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que continúan las consultas para la conformación de una cámara empresarial de seguridad privada en el país.

Recordó que hay una solicitud en ese sentido en la instancia jurídica de la dependencia a su cargo, pero es su responsabilidad, "dado la naturaleza del asunto", que la decisión definitiva derive de un consenso entre las autoridades de seguridad del país y las cámaras empresariales.

Además de que tienen la obligación de realizar consultas con el Gabinete de Seguridad para formar un criterio y determinar si es el momento para autorizar una cámara de esta naturaleza, explicó.

"Hasta el momento no la hemos autorizado y esta organización (la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada) tiene todo el derecho de pertenecer a las cámaras ya establecidas", señaló.

En ese sentido, reiteró que "no se ha autorizado la creación de una asociación de servicios en esta materia", y la causa se debe a que se realizan consultas a fondo con las dependencias responsables.

Guajardo Villarreal aclaró que la Secretaría de Economía (SE) es la responsable de instrumentar lo que en estas consultas se establecen y por el momento no hay explicaciones públicas por lo delicado del tema.

Según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), este sector formal representa en el país aproximadamente 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera un millón de empleos, por lo que con la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada el porcentaje aumentaría, además de que crearía un mayor número de empleos formales.

Asimismo, se combatiría a las compañías ilegales e impediría que grupos delictivos operen dentro de esta actividad, según la AMESP.

erp