Petróleos Mexicanos anunció la construcción de un laboratorio avanzado de petoquímica dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que tendrá un costo de 120 millones de pesos.

Éste ocupará un terreno en la parte sur del IMP, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, y contará con 943 metros cuadrados y 1,760 m de construcción dividida en dos secciones: de procesado y analítica, donde se elaborarán polietilenos con tecnologías avanzadas como las que poseen compañías como Exxon y Shell, según Rafael Beverido, director de Pemex Petroquímica (PPQ).

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, señaló que el presupuesto de inversión para Pemex PPQ es de 3,500 millones de pesos durante 2011 pero que esperan elevarlo hasta 20,000 millones anuales para finales de la década, porque este sector -que representa apenas 1% de las ganancias de Pemex- parece olvidado.

"Ésta es una oportunidad de hablar de petroquímica y tecnología, existe la impresión de que en Pemex no les damos la importancia requerida a estos rubros y con esta firma tenemos una oportunidad de subrayarlo", dijo.

La promesa de Pemex fue que el laboratorio estará terminado en diciembre de 2012 y luego será operado por personal del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El director del Conacyt, Enrique Villa dijo a su vez que con este complejo esperan la "repatriación" de ingenieros mexicanos que radican en el extranjero y Suárez Coppel aseguró que hay más de 800 investigadores mexicanos trabajando para Pemex.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y GAS SHELL

El Secretario de Energía, José Antonio Meade dijo en entrevista que Pemex analiza la implementación del Shell Gas como opción para el crecimiento de sus ventas, puesto que en Estados Unidos se multiplicaron por 10 las reservas de gas en los últimos tres años, por lo que revisan su existencia y las normas de seguridad para extraerlo.

"Eso permite suponer que por el futuro tendríamos un gas abundante y barato", afirmó.

Respecto La seguridad industrial alrededor del gas LP el titular de Sener dijo que se le da seguimiento a las bandas detenidas infringiendo este robo, aunque hasta el momento no se cuenta con elementos para procesarlos.

Además, dijo que por ahora no se buscará aumentar el margen de comercialización del hidrocarburo con la Secretaría de Hacienda ni se revisarán las normas al respecto.

RDS / apr