Manila, Fil. Con prioridades específicas como crear instituciones financieras más fuertes y resistentes a los choques económicos, impulsar la participación de las pymes en los mercados global y regional, remover barreras a la entrada de mercados y promover la agenda económica de integración regional es como iniciará este miércoles la XXIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), del cual México es parte.

A través del mandatario Enrique Peña Nieto -que llegó este martes a la capital filipina- México participará con las 20 economías que integran este mecanismo en las discusiones en torno al tema Construyendo economías incluyentes, construyendo un mundo mejor .

Otras prioridades de la APEC 2015 serán inversión en el desarrollo del capital humano; economías basadas en el conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología; la internacionalización de la educación transfronteriza, y promover la continuidad de negocios.

La APEC trabaja en tres ejes: la liberación del comercio y la inversión, buscando reducir aranceles y obstáculos no arancelarios; pretende facilitar la realización de negocios, ayudando a importadores y exportadores a reducir costos de producción y así aumentar el comercio, y a través de la cooperación económica y técnica, Ecotech, que proporciona formación y cooperación para desarrollar capacidades institucional y personal.

Las naciones de la APEC representan 56.9% del Producto Interno Bruto mundial, 46.2% del comercio global y 39.7% de la población total del orbe. México ingresó a la APEC en 1993.

Como parte de los trabajos, los líderes de las naciones de la APEC recibirán el reporte de recomendaciones de los miembros del Consejo Consultivo Empresarial. Por México participan en este Consejo Alejandro Ramírez Magaña, de Cinépolis; Moisés R. Kalach Balas, de Grupo Kaltex, y John Santa María Otazua, de Coca Cola-FEMSA.

El Consejo Consultivo Empresarial ha planteado recomendaciones relativas a apoyar el sistema multilateral de comercio; eliminar las barreras no arancelarias; favorecer un área de libre comercio en Asia-Pacífico; habilitar el Acuerdo de Asociación Transpacífico; construir y fortalecer las cadenas globales de valor, entre otros.

[email protected]