Además de la menor obra pública que ha habido en este sexenio debido a los recortes presupuestales federales, flagelos como la extorsión, robo de nómina, de maquinaria y equipo, entre otras cosas, han ocasionado que la industria de la construcción viva actualmente “un momento grave”, principalmente en la mitad del territorio nacional, provocando que se detengan obras o presenten costos de operación adicionales, cuyo monto es difícil estimar porque no todos los delitos se denuncian, afirmó Eduardo Ramírez Leal, presidente entrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Comentó que las entidades en las que se presentan dichas situaciones, principalmente en las regiones rurales, son: Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Tabasco o Chiapas y que se debe combatir seriamente la problemática.

“En algunos lugares nos han dicho los constructores que las primas de los seguros han subido mucho y se colocan fuera de todo parámetro para asegurar sus equipos. Hay análisis que refieren que esos montos son de entre 2 y 4%, y si calculamos obras con 7 u 8% de utilidad neta, se vuelve algo inviable en muchas ocasiones”, agregó.

Luego de la inauguración del 29° Congreso de la Construcción, a cargo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (quien destacó la labor previa de Gustavo Arballo, por los avances en mejoras de transparencia y rendición de cuentas en contrataciones de obra pública) dijo que durante su campaña recorrió prácticamente todo el país y escuchó esa “creciente demanda” de los agremiados a la CMIC.

Desde su perspectiva, los temas de inseguridad fueron asunto recurrente por el impacto que tienen. “Claro que nos cuesta, nos roban equipos a constructores y transportistas que generan un sobrecosto en el transporte de materiales, hay problemas también con problemas de extorsiones que se deben combatir”, agregó.

Entre los reclamos que escuchó Ramírez está el de las empresas que trabajan con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa o la SCT, en regiones alejadas de la ciudad. “La solicitud que nos hacen las empresas es que digamos más fuerte que en el último año, pareciera que tiene relación con el momento político que se vive, regresó la delincuencia que ya se había disminuido”, detalló.

Inseguridad, un inhibidor

Este jueves, la CMIC también celebró su 60° aniversario y dio a conocer un documento que se elaboró el año pasado: Infraestructura Sostenible 2030, Política Pública para el Crecimiento y el Bienestar, mismo que será entregado a todos los candidatos a la Presidencia de la República.

“En nuestra visión, en el año 2030 México es un país próspero e incluyente con base en la aplicación efectiva de la ley, libertad económica con igualdad de oportunidades, desarrollo sostenible y una democracia de calidad con gobernanza eficaz”, refiere la Cámara.

El modelo que se plantea está basado en cuatro pilares y el primero es el Estado de Derecho, porque el país enfrenta, al mismo tiempo, serios retos de corrupción, violencia e inseguridad, teniendo como origen la impunidad por la falta de aplicación de la ley.

Como remedio, los constructores sugieren: seguridad pública con esquemas de inteligencia y desarrollo policial, fortalecer la prevención del delito con amplia participación social y mejorar los sistemas de procuración e impartición de justicia, entre otras cosas.

Con renovados bríos en la CMIC y Eduardo Ramírez al frente, se buscará incidir en la planeación de infraestructura en el próximo gobierno federal, independientemente de los partidos que estén representados, aportando su experiencia técnica. Esta mañana recibirán a los tres principales candidatos presidenciales, a quienes entregarán su documento con perspectiva transexenal.

CMIC: propuesta de políticas en 10 ejes

Ayer, la CMIC dio a conocer su documento Infraestructura Sostenible 2030, Política Pública para el Crecimiento y el Bienestar, que será entregado a todos los candidatos a la Presidencia de la República, mismo que tiene 10 ejes de políticas públicas:

  1.  Estabilidad macroeconómica
  2. Mercados abiertos y flexibles
  3. Marco regulatorio congruente, predecible y moderno
  4. Desarrollo de capital humano
  5. Innovación tecnológica
  6. Infraestructura eficiente y de calidad
  7. Financiamiento accesible
  8. Política industrial moderna con diversificación de mercados
  9. Encadenamiento productivo con pymes competitivas
  10. Combate productivo y solidario de la pobreza

[email protected]