La construcción de autopistas urbanas de cuota representa una solución para la movilidad en la capital, coincidieron constructores.

Vialidades como la proyectada por el gobierno capitalino que unirá la salida a Cuernavaca - Querétaro -Toluca es una solución novedosa a la movilidad, destacó José Andrés de Oteyza, presidente del grupo OHL México, durante el foro Ciudad de México. Capital de la Inversión , organizado por El Economista.

Destacó que el gobierno capitalino utilice los recursos de la iniciativa privada para el desarrollo de autopistas urbanas porque es un esquema de gran visión, sin embargo, dijo, hace falta un marco legal en México.

Por su parte, Gabriel Ibarra, director de Desarrollo de ICA, destacó los beneficios que este modelo de vialidad ha traído en países como Chile.

Sobre el pago de la vialidad, el representante de OHL México afirmó que el costo de peaje debe ser pagado por los usuarios de la vía y no por todos los contribuyentes, aseguró que la conveniencia que trae una vía de peaje es superior a su costo por la reducción de tiempos de traslado.

El tiempo es oro y el valor del tiempo es lo que la gente esta dispuesta a pagar, el ahorro de tiempo correspondiente , precisó.

Dijo que no sólo es para los ricos que pueden pagarlo, sino para todos aquellos que quieren ahorrar tiempo, además de que esto ayuda a descongestionar las demás vialidades .

Durante su intervención, Antonio Gómez, director general de Carso Infraestructura y Construcción, expuso que además de las grandes obras, deben realizarse otros pequeños proyectos que beneficien a la ciudadanía como cambios en el diseño urbano de algunas vías.

Hay muchos detalles que tenemos que cuidar en las vialidades del Distrito Federal que nos pueden permitir optimizar y sacarle más jugo a la muy grande inversión que ya se ha hecho en vialidades en la ciudad , comentó Gómez.

RDS