El valor de producción de las empresas de la construcción volvió a la senda de la lenta recuperación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, durante julio, con base en cifras desestacionalizadas, registró un incremento del 1.4%, respecto al mes previo, y sumó su segundo mes con signo positivo, aunque prevalece la incertidumbre del sector privado.

El segundo repunte fue debido a un ajuste que se realizó a las cifras de junio: hace un mes se reportó una caída del 0.9%, con relación a mayo (con ello sumaba tres meses de caídas consecutivas) y pasó a un crecimiento del 0.4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de producción registró en julio un aumento del 6.1% en su comparación anual. Sin embargo, la industria de la construcción continúa sin recuperar su nivel prepandemia, pues el valor de la producción de las empresas constructoras se encuentra el 12.9% por debajo del nivel de febrero del 2020 y el 26.67% por debajo de su último pico (enero 2019), refirió el Grupo Financiero BASE.

El personal ocupado total permaneció sin cambio en julio pasado frente al mes inmediato anterior, mientras que las horas trabajadas fueron superiores el 0.3% y las remuneraciones medias reales en 0.7%, con series ajustadas por estacionalidad.

A pesar de que el subsector de edificación (a cargo del sector privado y que representa el 41.8% del valor de producción) mostró en junio un aumento del 0.8%, en relación al mes previo, luego de dos bajas al hilo, durante julio volvió a cifras negativas y cayó el 0.6%, lo que refleja aún la incertidumbre de los empresarios en el proceso de recuperación.

Por su parte las obras de transporte y urbanización (con una participación del 26.2%) subieron el 3.2% luego de tres meses a la baja, otras construcciones (que representan el 13.4% del total) subieron el 4.8%, luego de un tropiezo el mes previo, y el subsector de petróleo y petroquímica (con participación del 11.1%) mostró el mayor aumento de julio, respecto a junio: el 8.3%, superando la baja del mes previo, que interrumpió una racha de cuatro meses en signos positivos.

En un análisis, el grupo BASE detalló: a nivel estatal, en julio se presentó un crecimiento anual en el valor de producción en 14 de las 32 entidades del país. Las entidades federativas con los mayores avances mensuales fueron: Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala y el Estado de México. “La inversión en los proyectos insignia, tales como: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Refinería Dos Bocas continúan impulsando el crecimiento en las entidades”, refirió.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx