Las acciones de las constructoras ICA y OHL México, las cuales registran una caída de 68.85% y 28.15% en lo que va del año, han limitado las ganancias en el sector industrial de la Bolsa Mexicana de Valores, que sólo ha crecido 2.72 por ciento.

Las empresas ligadas a la construcción han mermado el avance del sector industrial en la BMV el cual ha sido apoyado por el avance del sector aeroportuario.

Los grupos aeroportuarios han registrado avances de dos dígitos en el precio de sus acciones debido a la apreciación del dólar que ha impulsado el trafico internacional de pasajeros, explicó José Maria Flores Barrera, analista de Ve por Más (Bx+).

Los grupos aeroportuarios se han beneficiado indirectamente de una caída en el precio de los combustibles de las aerolíneas las cuales han incrementado el número de pasajeros y por la creación de nuevas rutas, agregó.

El sector industrial de la BMV, que integra empresas de diferentes sectores como el de la construcción, infraestructura y grupos aeroportuarios, lo componen empresas como ICA, OHL México, Pinfra, Alfa, Grupo Carso, GAP, OMA y Asur, entre otras.

Las peores

ICA

 Materiales de la BMV, ICA

La constructora mexicana ICA lidera las caídas en el sector industrial con una pérdida de 68.85% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una empresa que ha sido golpeada por problemas de deuda y malos resultados operativo, según datos bursátiles de Reuters.

ICA recientemente firmó un contrato con Pemex a través de su subsidiaria ICA Fluor la cual se dedica principalmente a la construcción de proyectos de energía gasoductos y petroquímica. El valor de dicho contrato es por un monto de 1,100 millones de dólares el cual el proyecto se estima que termine a mediados de 2018 y éste podrá aumentar la capacidad de procesamiento de la refinería de Tula.

NOTICIA: Moody’s recorta la calificación de ICA a B3

Este proyecto va a aumentar 16% el backlog (proyectos que no han sido contabilizados) de la empresa, por lo que va a contrarrestar el efecto negativo de la cancelación del Acueducto Monterrey IV el cual no ha sido cancelado oficialmente, que en un principio disminuiría 10% el backlog de la empresa, indicó Intercam en un análisis

Esta noticia es buena para la emisora, explicó Intercam, por lo que se esperan beneficios conforme vaya avanzando el proyecto.

OHL México

 Materiales de la BMV, OHL

Las acciones de OHL México se llevan el segundo lugar en pérdidas pues ha caído 28.15% en el periodo de consulta, la cual resultó afectado por una serie de filtraciones de audios donde se vieron comprometidos diversos directivos de la empresa.

La primera filtración el 4 de mayo de 2015 provocó una caída de 18% en el precio de sus acciones en primera instancia y de la cual la emisora no se ha recuperado pues no ha recuperado esos niveles previo a las filtraciones.

OHL México, la empresa constructora y administradora de proyectos de infraestructura para el transporte que está involucrada en una disputa contable con las autoridades mexicanas, hizo efectivo el nombramiento de tres nuevos consejeros independientes que anunció que entrarían a su consejo el mes pasado.

NOTICIA: Avalan cuentas de OHL en México

La constructora informó recientemente que su asamblea de accionistas aprobó un incremento a su fondo de recompra de acciones a un monto máximo de 2,000 millones de pesos (121 millones de dólares) con vigencia hasta abril del próximo año.

El portafolio de activos de OHL México incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de pre-construcción, de acuerdo con información de la BMV.

Las mejores

GAP

 Materiales de la BMV, Gap

Las acciones de GAP registran un crecimiento de 71.86% en la BMV por los aumentos significativos en el tráfico de pasajeros domésticos e internacionales.

Para el mes de octubre GAP reportó un incremento del 25% en su tráfico internacional de pasajeros con un fuerte crecimiento en viajeros internacionales.

El tráfico nacional de pasajeros creció 16.7% para el mes de octubre de los cuales el de los Cabos reportó un aumento del 65.0% seguido por el de los Mochis con un crecimiento de 26.6 por ciento.

NOTICIA: Despegan utilidades de grupos aeroportuarios

El tráfico internacional de pasajeros para el mes de octubre registró un crecimiento de 49.8% siendo el de los Cabos el que registró un aumento del 438.8% seguido por el de Tijuana que creció 97.07 por ciento.

GAP opera actualmente 12 terminales aéreas a lo largo de la región del pacífico de México incluyendo las principales ciudades de Tijuana y Guadalajara.

ASUR

 Materiales de la BMV, Asur

Según datos de la compañía para el mes de octubre el aeropuerto de Tapachula registró los mayores incrementos pues el trafico nacional de pasajeros creció 64.9% y en segundo lugar se ubicó el de Cozumel con 51.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

En total el trafico nacional de pasajeros creció 12.3% y el tráfico internacional aumentó 12.1 por ciento.

En el tráfico internacional el aeropuerto de Minatitlán ubicado en Veracruz registró un crecimiento de 35.6 por ciento.

HSBC recientemente recortó su recomendación de compra a mantener de los títulos de la compañía con un precio objetivo de 270 pesos desde 245 pesos por acción el pasado 17 de noviembre.

[email protected]