Las constructoras de Estados Unidos que buscan financiamiento para levantar nuevos edificios aún encuentran dificultades para acceder a crédito, aunque éste ha mejorado levemente respecto al trimestre anterior, según un nuevo sondeo divulgado el miércoles.

Cerca de 13% de los encuestados por McGraw-Hill Construction, filial del McGraw-Hill Cos, dijeron que fue más fácil conseguir financiamiento para proyectos, una mejora respecto al 7% que pensaba así en el primer trimestre.

Pero muchas más firmas contratistas y de ingeniería, 39%, aseguraron que el financiamiento de proyectos es en realidad más difícil de obtener, mientras que la mayoría de los consultados dijo que el mercado actual sigue en declinación.

La encuesta entrevistó a cerca de 2,000 empresas contratistas y de ingeniería de Estados Unidos.

La mitad cree que el mercado de la construcción mejorará dentro de 12 a 18 meses, según el índice de confianza de la industria de la construcción, publicado por la revista McGraw-Hill's Engineering News Record.

El índice de confianza saltó siete puntos en el segundo trimestre a 41 unidades, pero aún se encuentra por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción del mercado.

Otro indicador bastante observado del gasto de la construcción, un índice de facturación publicado por un gremio de arquitectos, sugiere que la recuperación no comenzará hasta el 2011. Tal índice cayó el mes pasado después de tres meses de alzas.

RDS