Las obras de construcción crecen a mayor ritmo en algunas de las entidades que fueron afectadas por los sismos de septiembre del 2017. En junio del 2018 la construcción creció 1.0% a escala nacional mientras que el aumento en los estados más afectados fue significativamente mayor.

En Oaxaca las obras incrementaron 49.5%, en Morelos 15.6%, en la Ciudad de México 13.4%, en Puebla 11.9% y en el Estado de México 9.8 por ciento. Además del buen comportamiento que registró el sector constructor también se presentaron incrementos en otras actividades secundarias de estas entidades.

Oaxaca

En Oaxaca se presentó un crecimiento de actividad industrial general de 25.3% a tasa anual en junio del 2018, el segundo más pronunciado a nivel nacional. No sólo incrementó la actividad económica del sector de la construcción (49.5%), también creció la industria manufacturera (17.3%) y la minería (0.5 por ciento).

Esta situación refleja la expansión del sector construcción derivado de las necesidades de obras de edificación, además del buen comportamiento de la agroindustria (específicamente la industria del mezcal), la industria de la confección y la industria artesanal, que son las principales actividades secundarias en Oaxaca.

Morelos

La actividad industrial en Morelos creció 10.2%, impulsada por el aumento de construcciones (15.6%), de la minería (7.0%) y de las industrias manufactureras (7.0 por ciento), de acuerdo con cifras originales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El sector constructor es el que más creció, principalmente las construcciones de edificación, es decir, de casas habitación y edificios industriales o comerciales. La actividad minera en Morelos que también creció en junio del 2018, se concentra en la producción de minerales no metálicos, agregados pétreos, arcillas, arena, basalto, caliza, grava y yeso.

CDMX

En junio del 2018 el nivel de actividad industrial en la Ciudad de México creció 9.0% a tasa anual, el dinamismo presentado en la capital se explica al buen comportamiento que ha registrado el sector de la construcción.

Pese a ser una entidad cuya economía se concentra en las actividades terciarias, las inversiones en obras públicas y privadas han aumentado en los últimos meses en la Ciudad de México, de acuerdo con información del Inegi.

Además de la construcción en la capital del país, las industrias manufactureras también incrementaron su actividad económica (7.1%), siendo la industria química, la farmacéutica y la alimentaria las que tienen mayor presencia en la capital, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Puebla

El sector de la construcción en Puebla creció 11.9% y el de generación y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas incrementó 8.7% su actividad económica en junio del 2018. El comportamiento positivo de estos sectores frenó la caída del nivel general de actividad industrial en la entidad (-0.5 por ciento).

La actividad secundaria más importante en Puebla es la producción de manufacturas, específicamente de manufacturas automotrices, que cayó 3.0% en junio de este año. Esta situación explica el descenso de la actividad industrial general, pese a ello, las obras de construcción de edificios industriales, comerciales o casas habitación aligeró la caída.

Estado de México

La actividad industrial en el Estado de México incrementó 4.8% a tasa anual en junio del 2018, especialmente impulsada por el aumento de actividad económica del sector constructor (9.8%) y de la industria manufacturera (4.4 por ciento).

Los sectores industriales con mayor presencia en la entidad son la fabricación de manufacturas automotrices, de maquinaria y equipo, aeroespaciales, y productos químicos y alimentarios. La construcción de obras de edificación y obras para telecomunicaciones también resaltan entre sus principales actividades secundarias, por lo que el dinamismo de estos sectores en el sexto mes del 2018 evidencia un buen comportamiento de la economía general.

 

[email protected]