Guadalajara, Jal. El presupuesto de 5,503 millones de pesos que ejercerá Jalisco en obra pública durante el 2014 permitirá reactivar la industria de la construcción en el estado, aunque seguirá siendo insuficiente.

Así lo advirtió la presidenta de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Limón, quien afirmó que dicho presupuesto no cubre las necesidades de la entidad, pues es inferior al ejercido en el 2013, cuando el sector se desplomó 6.9 por ciento.

Con esos recursos, estimó, se tendrá un crecimiento de 3.1 por ciento.

Este año traemos 263 millones de pesos menos, pero adicionalmente hay obras importantes como la ampliación de la Línea 1 y construcción de la Línea 3 del Tren Ligero , refirió.

Demandan cartera de obras

Pidió al gobierno estatal trabajar en un banco de proyectos y gestionar recursos federales, principalmente a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para crecer las obras de infraestructura en beneficio de los jaliscienses.

Y es que, según la Presidenta de la CMIC, la industria tiene registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 103,881 trabajadores, mientras que el sector aportaba anualmente 350,000 plazas laborales.

Ante ello, enfatizó que la Cámara reforzará las labores de capacitación y fortalecimiento de las empresas locales, con el objetivo de que puedan ganar licitaciones de obras importantes que se concursan a escala nacional.

Nosotros trabajamos para el fortalecimiento de las empresas jaliscienses, para que sean competitivas y que la infraestructura que se realice en el estado se quede en sus manos , aclaró.

Recordó que aun cuando sean las grandes empresas las que se adjudican los mayores proyectos de infraestructura, éstas subcontratan a su vez a pequeñas constructoras, que también generan desarrollo y empleo para la entidad.

[email protected]