La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará por la vía de la Asociación Pública-Privada la construcción del satélite que brindará respaldo al Morelos III.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT comentó que el tema del nuevo satélite está sujeto a disponibilidad presupuestal, por lo que, en lo que se ha trabajado es en un esquema que permite financiamiento en el tiempo, hay esquemas de asociación público-privada que nos pueden permitir esto y estamos trabajando en un análisis".

Entrevistada en el marco del foro Mujeres, Medios y TIC, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que la dependencia pronto comunicará el mecanismo especifico de financiamiento, pero sin duda será con un esquema de financiamiento en el tiempo .

De acuerdo con el programa de conectividad digital de la SCT, para el Sistema Satelital Mexicano Mexsat, la dependencia se fijó como meta que antes del 2018 se cuente con al menos 50% de avance en la construcción de un nuevo satélite que brinde respaldo al Morelos III.

La funcionaria explicó que en un modelo de APP se paga por uso y disponibilidad, es un modelo que se utiliza mucho internacionalmente para poder tener satélites cuando no se tiene el presupuesto completo al principio, entonces se va financiando periódicamente por el uso de un satélite disponible .

erp