El combate a la corrupción iniciado por el nuevo gobierno y las restricciones presupuestales en algunas dependencias ocasionaron que la industria de la construcción cierre el primer semestre del año con una caída de 2% y la generación de 100,000 empleos, estimó Eduardo Ramírez (hasta abril, el Inegi reportó una baja de 1.6 por ciento).

Sin embargo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que la segunda mitad del 2019 será más dinámica, sobre todo en programas de mantenimiento que ya cuentan con recursos presupuestales, por ejemplo, en el IMSS, la SEP y Pemex, por lo que al cierre del año, la actividad podría tener un aumento de 1% (en el 2018 creció 0.6 por ciento).

“Fue un inicio de administración complejo y lento para nosotros porque se han invertido apenas 68,000 millones de pesos en temas de infraestructura, lo que representa 18% del monto destinado, pero también tenemos que decir que hay dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde se hacen bien las cosas y en los puestos más relevantes está gente con experiencia en el sector”, comentó el empresario.

En entrevista, Ramírez dijo que a pesar de que se han manifestado en contra de algunas acciones del nuevo gobierno (como el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional) construya el aeropuerto en Santa Lucía, sus agremiados reconocen el combate frontal contra la corrupción porque va a sentar las bases para que las siguientes licitaciones sean cada vez más transparentes.

“La infraestructura es el motor de la economía y tenemos que detonarla con una adecuada planeación y evitar que cada sexenio se comience de cero. Sin importar qué partido político llegue, lo hacen con sus obras, que no necesariamente son las que se requieren en el corto plazo. En la planeación debemos participar los expertos”, agregó.

Además, reiteró su interés de platicar en el corto plazo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantear directamente sus inquietudes y desacuerdos (entre ellos la eventual desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa).

Mejora urbana, el aliento

El representante de los constructores se ha reunido con representantes de todas las dependencias que invierten en obra pública durante el arranque del nuevo gobierno porque tienen la intención de generar mejores condiciones de desarrollo para sus agremiados, sobre todo los de carácter pyme.

Como resultado, la Sedatu le informó que esta semana iniciarán las licitaciones para mantenimiento urbano en 15 ciudades del norte del país

[email protected]