La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el amparo que Telefónica había interpuesto en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

Con su resolución, el máximo tribunal declaró la constitucionalidad de la Cofetel para emitir planes técnicos.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado del regulador, dijo que la resolución sienta un precedente en materia de interconexión, debido a que aún quedan pendientes los amparos de Telcel, Telmex y Telnor en contra de dicho de Plan.

Cada amparo sigue un curso distinto pero sienta un precedente importante la resolución de la Suprema Corte. No resuelve los demás amparos pero sí fue una resolución importante .

Explicó que el acto reclamado por parte de Telefónica radicaba en que resultaba inconstitucional que la Cofetel emitiera planes técnicos.

La SCJN resolvió que sí es una actividad válida del órgano regulador, por lo que el juicio de amparo regresa a un tribunal colegiado para determinar la legalidad del Plan técnico de interconexión, emitido por la Cofetel en el 2009.

PRECEDENTE PARA OTROS PLANES

El Comisionado dijo que, en caso de que la sentencia hubiera resultado en favor de la empresa, habría quedado inválido no sólo el plan de Interconexión, sino también el Plan Técnico de Señalización o de Calidad de Redes Móviles, emitidos por la Cofetel.

Martínez Pous destacó que era importante que se confirmaran las facultades del regulador para emitir planes técnicos y dijo que el plan técnico de interconexión está vigente y se aplica para el resto de las empresas. Por anterior, tras la resolución del máximo tribunal, Telefónica también deberá apegarse al plan de interconexión y ya no podría objetar la sentencia porque la SCJN es la última instancia.

En febrero del 2009, la Cofetel publicó el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, el cual da un plazo de 60 días naturales a los operadores para que informen a las autoridades sobre los puntos de interconexión disponibles en sus redes; además, prevé condiciones específicas para las empresas con mayor número de usuarios.

El plan busca que la interconexión de las redes se dé en condiciones no discriminatorias .

[email protected]