Para que las empresas mexicanas tengan oportunidad de participar en los proyectos relacionados con la reforma energética, es necesario que realicen "consorcios equilibrados" con firmas extranjeras, consideró el presiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El directivo de la organización, Luis Zárate, explicó que "la única oportunidad que tiene la industria mexicana es hacer consorcios e ir ganando experiencia y capital para en el futuro ser autosuficientes", dijo en conferencia de prensa.

Sin mencionar nombres, señaló que algunas compañías ya están formando consorcios para de esta manera participar en los proyectos relacionados con aguas profundas.

En la actualidad, expuso, existen empresas instaladas en Campeche que cuentan con mucha experiencia y que son sujetas de crédito.

De manera adicional Zárate abundó que la organización que preside ya trabaja con Petróleos Mexicanos (Pemex), para aumentar el contenido nacional, así como en mesas de trabajo con la Secretaría de Economía para contar con un balance en la materia.

"La Cámara apoya a la reforma energética porque le da un beneficio a la industria vía consorcios, precios más competitivos de luz y vamos de alguna forma a pedir que las empresas extranjeras aprendan a consorciarse con las mexicanas", comentó.

Agregó que empresas mexicanas como ICA, Carso y Coconal, entre otras, realizaron un consorcio para participar en la licitación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

erp