La reforma al sector energético mexicano debe ser uno de los temas prioritarios en la agenda de los candidatos presidenciales, consideró Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El directivo aseguró que aunque los mercados tienen confianza en el país y en que el proceso electoral será democrático, el rumbo del sector energético mexicano es "uno de los temas que sí ven los mercados y que sí está en el ambiente financiero".

Tras reiterar la importancia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se liste en la BMV, Téllez Kuenzler insistió en la necesidad de una reforma energética que analice aspectos fundamentales que permitan mayor capacidad al sector y generar bienestar, riqueza y empleo.

La Bolsa mexicana anticipa una primera mitad de 2012 con buena actividad en el mercado de deuda, que incluye la participación de algunos estados, y espera que comiencen a salir las primeras colocaciones accionarias.

PREVÉ BUENA ACTIVIDAD EN MERCADO DE DEUDA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anticipa una primera mitad de 2012 con buena actividad en el mercado de deuda, que incluye la participación de algunos estados, y espera que comiencen a salir las primeras colocaciones accionarias.

Luis Téllez, señaló en conferencia de prensa que en este momento el mercado mexicano cuenta con los recursos y la liquidez necesaria para que haya más participantes.

Sí esperamos una actividad durante este primer semestre relativamente activa en deuda, y esperamos que una vez que se abran los mercados, que se pueda hacer la determinación de los precios en el mercado de capitales, las empresas que estén ya aprobadas por el comité de listado puedan salir al mercado , dijo.

Recordó que la BMV tiene 10 solicitudes de ofertas públicas accionarias que podrían salir este año, de darse las condiciones, además se espera la participación de un par de gobiernos, después de las colocaciones de Oaxaca y Chihuahua el año pasado.

RDS