Antes de realizar compras durante El Buen Fin 2019, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, es fundamental investigar previamente los precios de los productos o servicios y sobre todo conocer los niveles de crédito disponible en las tarjetas de crédito.

El Buen Fin es considerada la campaña más relevante en México para incentivar el consumo interno y en los años recientes ha ido creciendo a través del comercio electrónico. Sin embargo, también han aumentado los fraudes.

El Banco de México recomienda lo siguiente en compras a través de comercio electrónico para una mayor seguridad:

  1. No instales software pirata, de escasa reputación o de fuentes no confiables en los dispositivos donde realices las compras.
  2. Actualiza el sistema operativo, tu navegador web y la aplicación de la tienda.
  3. No utilices computadoras de sitios como salas de Internet públicas o de renta.
  4. No te conectes desde redes públicas o compartidas, ya que la red informática debe ser de plena confianza. Esto ayudará a reducir los riesgos asociados a la intercepción de los datos bancarios sobre la red.
  5. Asegúrate de que tu dispositivo cuente con mecanismos de autenticación si los datos bancarios están en tu dispositivo móvil. Debes estar consciente del lugar donde tienes almacenados tus datos bancarios y asegurarte de reducir estos sitios al mínimo necesario.
  6. Verifica que la URL del comercio sea legítima.
  7. Revisa la fecha de creación del sitio web; prefiere aquellos que tengan algún tiempo considerable en el mercado.

Otra opción interesante es contar con una tarjeta virtual, la cual es una tarjeta de crédito o débito ofrecida por algunos bancos cuyo código de verificación (CVV) u otro dato bancario cambia en cada transacción, haciéndola temporal y de un solo uso.

Identifica el phishing

  1. Verifica el remitente de los correos.
  2. Comprueba la dirección a la que te dirige un enlace antes de pulsarlo.
  3. Busca posibles errores de ortografía y gramaticales.
  4. Ponte alerta ante requerimientos urgentes.

[email protected]