El viernes pasado se reunió por primera ocasión el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el cual abordó el plan de negocios de la petrolera, los proyectos de recorte al presupuesto del 2016 y los primeros cambios en el staff de la dirección general, como la salida de Carlos Roa como coordinador de Asesores de la dirección general.

Se espera se trabaje en dos reuniones más esta semana. En la primera abordarían los temas relacionados con los nombramientos que competen al Consejo de Pemex, como la dirección corporativa de administración, la dirección jurídica, la dirección general de Pemex Transformación Industrial y la desaparición de la Dirección de Procura y Abastecimiento.

Se espera que en la segunda reunión del próximo viernes 4 de marzo se trabaje en el recorte de personal, la venta de activos y la preparación de la Fibra E. La propuesta es que haya asociaciones en las terminales de almacenamiento y despacho, en los ductos o compras de activos específicos.

En la reunión del consejo del pasado viernes, el director de Pemex presentó su propuesta de recorte de 100,000 millones de pesos, donde las áreas con más afectaciones son Pemex Exploración y Producción y Pemex, con la cancelación de desarrollo de nuevos proyectos de exploración, y en el caso de la subsidiaria de Transformación Industrial, el recorte se impone a los proyectos de largo plazo para mejoras de combustible.

Se redimensionan dos áreas nuevas: Pemex Fertilizantes y Pemex Cogeneración y Servicios. Se espera que Pemex Logística ofrezca resultados en el corto plazo. Diversas fuentes explicaron que es posible que desaparezca el área de Alianzas y Nuevos Negocios.

[email protected]