El Gobierno de México enviará esta semana al Congreso una anunciada iniciativa para desvincular el salario mínimo de variables de la economía, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El salario mínimo, actualmente de unos 5 dólares diarios, es la base para determinar tarifas y multas, además de aportes de trabajadores en créditos hipotecarios subsidiados y el financiamiento público a los partidos políticos.

"(Se va a enviar) esta misma semana (...) el problema es que en México es difícil tener una discusión sobre el salario mínimo porque si movemos el salario mínimo se mueven muchas cosas", dijo Videgaray a Enfoque Radio.

El funcionario no proporcionó más detalles de lo que contendrá la iniciativa.

Durante años, las autoridades mexicanas han favorecido leves incrementos en el salario mínimo, buscando mantener controlada la inflación y atraer inversiones.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, y Partido Acción Nacional (PAN) han lanzado sendas propuestas de aumento al salario mínimo en el país, de cara a las elecciones parlamentarias de mediados del año próximo.

mac