El poder judicial negó a Telmex el amparo al que había recurrido la telefónica tras la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2011 para modificarle su titulo de concesión, por lo que la resolución de la dependencia queda en firme.

El Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar, quien llevaba el asunto, resolvió que el amparo de Telmex contra la negativa de la SCT de modificarle el titulo de concesión para que pudiera ofrecer televisión de paga, es improcedente y sobreseyó el amparo. De modo que el amparo que atrajo el miércoles pasado la Corte, del Séptimo Tribunal Colegiado, queda sin efecto.

Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la SCT dijo que las decisiones del poder judicial son de la mayor trascendencia para la industria de las telecomunicaciones .

Explicó que en caso de que el poder judicial le hubiera dado la razón a Telmex, se abría un plazo de cinco días hábiles para que la telefónica acreditara el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia y la SCT debería emitir una nueva resolución, aunque no estaba obligada a dar el sí a la modificar el titulo.

Previo a la resolución de Segundo Tribunal, Sánchez Henkel dijo, respecto al amparo que turnó el Séptimo Tribunal Colegiado a la Suprema Corte, Sánchez Henkel dijo a El Economista que la dependencia defendería su fallo del 2011.

No obstante, el abogado de la SCT había dejado en claro que la Suprema Corte no resolvería la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga, sino únicamente se pronunciará en cuanto a la actuación de la SCT.

La SCT reconoce que Telmex ha procurado acuerdos tanto en materia de interconexión como de industria y tarifas, pero el esfuerzo no ha sido suficiente para alcanzar un acuerdo para la modificación a su Titulo de Concesión.

En abril del 2011, el poder judicial favoreció a Telmex con una resolución en la que instaba a la SCT, con base en la afirmativa ficta de la Cofetel a que diera respuesta a la solicitud de Telmex; en mayo del año pasado la SCT negó la modificación al Titulo de Telmex por considerar que no se han cumplido los requisitos del Acuerdo de Convergencia.

Por su parte el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebró que el máximo tribunal resolviera el expediente y destacó que Telmex debe cumplir con las especificaciones del Acuerdo de Convergencia, previa modificación a su titulo de concesión y no por la vía judicial.

[email protected]