Comala, Col. La secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, anunció que se cerrará en 52 el número de Pueblos Mágicos en México, lo que permitirá aumentar la competitividad y hacerlos más atractivos para los visitantes.

Al inaugurar la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, dijo que este número máximo de sitios tiene el propósito de mejorar la calidad y concentrar esfuerzos presupuestales.

Aclaró que no necesariamente cada entidad contará con un Pueblo Mágico, pero que el número máximo de 52 coincide a propósito con el número de semanas al año, por lo que se emitirá un pasaporte de los Pueblos Mágicos, con el fin de aumentar el número de paseantes que llegan a esas comunidades. De ese modo, dijo Guevara, el turista que selle su documento en cada visita, podrá participar en concursos y otras actividades.

RECONOCERÁN COMPETITIVIDAD ENTRE DESTINOS

Asimismo anunció que a partir del año próximo y anualmente se otorgará un premio de 10 millones de pesos al mejor Pueblo Mágico, con la finalidad de estimular la creatividad, la innovación, la calidad y el trato al turista.

También dio a conocer que en breve se realizará en la ciudad de México la Expo Pueblos Mágicos, con la que se busca presentar la riqueza turística que ofrecen las comunidades que tienen esa denominación que otorga el gobierno federal.

Ante representantes de 40 Pueblos Mágicos de 23 estados, la funcionaria aseveró que la riqueza cultural e histórica de las comunidades mexicanas representa un potencial para aumentar la actividad turística del país.

Los Pueblos Mágicos son una herramienta que permite potenciar la ofertas turística, basada en las riquezas naturales únicas, la historia, la diversidad gastronómica y el cuidado del medio ambiente , comentó Guevara Manzo.

JALISCO POSTULA MUNICIPIOS

Durante el evento, la Secretaría de Turismo de Jalisco presentará la candidatura de San Sebastián del Oeste como Pueblo Mágico, por lo que podría ser el cuarto en la entidad.

Contiene toda la magia que se necesita para ser parte de este programa y tiene una ventaja comparativa, un mercado extraordinario que es Puerto Vallarta y Bahía de Banderas , dijo el titular de Turismo de la entidad, Aurelio López.

[email protected]