En enero, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector Manufacturero descendió 5.7 puntos, el de la Construcción 3.6 puntos, y el del Comercio 2.5 puntos, frente al mismo mes de 2013, con series originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El organismo, detalló que como parte del programa de mejora continua de las encuestas, realizó una ampliación en la cobertura temática de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para incluir además de las expectativas del sector manufacturero, la de los sectores de la Construcción y del Comercio.

Por ello, a partir de este mes, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) recogen la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

En el comparativo anual, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero se estableció en 50.3 puntos durante enero de 2014, nivel inferior en 5.7 puntos respecto al de igual mes de 2013, cuando fue de 56 puntos

Asimismo, los cinco componentes de dicho indicador presentaron variaciones anuales negativas, el componente que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir bajó 5.4 puntos; el que mide la situación económica presente del país se contrajo 8.3 puntos y el de la situación económica futura del país disminuyó 5.7 puntos.

En tanto, añade, el indicador sobre la situación económica presente de la empresa disminuyó 4.8 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa cayó 4.1 puntos.

Por otro lado, el INEGI destacó que en el comparativo anual las expectativas empresariales sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales en los establecimientos manufactureros sobre la producción hubo un incremento de 0.1 puntos, al ubicarse en 55.7 en enero de este año, comparado con igual periodo de 2013 y en la utilización de planta y equipo el incremento fue de 0.4 puntos.

Por el contrario las variables que registraron descensos son la demanda nacional de sus productos con 0.6 puntos menos; exportaciones, 0.8; personal ocupado 0.6; inversión en planta y equipo 0.7; inventarios de productos terminados 1.2, así como en precios de venta y de insumos la disminución fue de 0.4 puntos.

En cuanto al ICE de la Construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas se estableció en 51 puntos durante enero de este año, dato inferior en 3.6 puntos, respecto al de igual mes de un año antes, cuando se estableció en 54.6 puntos.

La caída anual del ICE de la Construcción fue reflejo de las reducciones en sus cinco componentes, el que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir cayó 7.7 puntos; el que mide la situación económica presente del país disminuyó 7.2 puntos y el de la situación económica futura del país bajó 0.4 puntos.

En tanto, añade, el indicador sobre la situación económica presente de la empresa descendió 2.4 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa cayó 0.4 puntos.

Mientras que las expectativas empresariales del sector Construcción en el primer mes del año, todas sus variantes registraron incrementos como en el caso del valor de las obras ejecutadas como contratista principal; valor de las obras ejecutadas como subcontratista; total de contratos y subcontratos y personal ocupado, cada uno con un aumento de 1.2, 1.4, 1.7 y 1.1 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un descenso anual de 2.5 puntos, al pasar de 53.3 puntos en enero del año pasado a 50.9 puntos en el primer mes de 2014.

Este comportamiento se derivó de las disminuciones en cuatro de los cinco componentes que lo integran, como son el que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir que se redujo 5.2 puntos; el que mide la situación económica presente del país se contrajo 7.6 puntos, el indicador sobre la situación económica presente de la empresa bajo 1.4 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa cayó 0.2 puntos.

Sin embargo, las expectativas empresariales del sector comercio en enero presentaron resultados mixtos, luego de que en el caso de las ventas netas e ingresos por consignación y/o comisión tuvieron un alza de 0.3 y 2.1 puntos al ubicarse en 48.1 y 49.2.

Mientras que mostraron bajas las compras netas con 2.3 puntos; inventario de mercancías y personal ocupado con 2.8 y 1.6 puntos en ese sentido.

Por otra parte, el INEGI informa que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en enero de 2014 en 52.7 puntos en su serie original, lo que significó un alza de 1.1 puntos con relación al nivel de igual mes de 2013.

Este desempeño se derivó de la combinación de aumentos anuales en dos de los cinco componentes que lo integran, y de disminuciones en los otros tres subíndices.

Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad, en enero del año en curso cinco de las siete agrupaciones que lo conforman reportaron avances anuales en sus series originales, en tanto que un componente observó una reducción y el restante presentó un nivel similar al del mismo mes de 2013.

En enero de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.19 puntos, al registrar un nivel de 52.7 puntos. Con este resultado, el IPM suma 53 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos

Al interior del IPM, mencionó, se registraron incrementos mensuales en sus series ajustadas por estacionalidad en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado y el relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

En tanto que el correspondiente al de inventarios de insumos mostró una disminución.

mac