El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en su comparación anual, mostró en el último mes del 2015 una caída de 0.7% en términos desestacionalizados, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice de Confianza del Consumidor durante diciembre de 2015 presentó una reducción mensual de 1.1% con datos ajustados por estacionalidad, precisó el organismo estadístico.

NOTICIA: Consumidores locales, son cautos

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el Instituto detalló que el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses aumentó 0.3% y el de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, avanzó 0.7 por ciento.

A su interior, se observaron disminuciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar y sobre la situación económica actual y futura del país, detalló el INEGI.

En contraste, se reportaron incrementos en los indicadores que evalúan la perspectiva sobre la situación económica presente del hogar y la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables, de acuerdo a datos del ICC.

NOTICIA: Pesimismo de los consumidores

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses descendió 2.3% a tasa mensual, informó el instituto de estadística.

En el último mes de 2015, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 38.1 puntos con series desestacionalizadas, cifra que implicó una reducción de 0.4 puntos con relación al nivel alcanzado en noviembre.

Empresarios no confían

En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad en el manufacturero no mostró variación, el comercio disminuyó 1.4 puntos y la construcción cayó 2.4 puntos, en el último mes del año frente al de diciembre de 2014.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero registró un crecimiento de 0.06 puntos con cifras desestacionalizadas durante diciembre pasado respecto al mes de noviembre.

Con información de Notimex

erp