La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fue reconocida por el Consejo para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por su labor de evaluación del impacto de sus intervenciones en los mercados, que permitió cuantificar daños por prácticas anticompetitivas.

La Cofece recibió el VI Reconocimiento de Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas, gracias al análisis ex post en los casos de colusión ligadas con licitaciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el transporte de carga.

En el primer caso, la Cofece estimó que las prácticas colusorias que cometieron varias farmacéuticas en procesos de licitaciones públicas del IMSS en el 2006 –en la compra de insulina y sueros generaron sobreprecios de 58%, un perjuicio económico para el instituto por 622.7 millones de pesos.

Por su parte, el acuerdo entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y algunos de sus agremiados, para transferir a sus clientes el encarecimiento en los combustibles, provocó que la inflación en este mercado se ubicara en 7.25% entre el 2008 y el 2010.

[email protected]