Cancún, Qroo. La inversión en los seis proyectos portuarios que comprometió el presidente Enrique Peña Nieto asciende a 10,000 millones de pesos y los mismos representan una buena oportunidad para incrementar la conectividad con el sector ferroviario de México, dijo el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón.

En materia de carga, la modernización del puerto de Guaymas, Sonora, es el que mayor inversión recibirá, 7,245 millones de pesos, seguido de las ampliaciones que se harán en Matamoros para atender al sector petrolero. En tanto, el sector turístico se beneficiará con la construcción de una terminal de pasajeros en Puerto Vallarta.

El funcionario de la SCT presentó a empresarios del sector ferroviario algunos de los proyectos que están incluidos en su plan de trabajo, luego de haber sido ratificado en el cargo en diciembre pasado.

En esta administración tenemos que incrementar la capacidad de los puertos para satisfacer la demanda que estamos ya recibiendo , comentó.

Durante su charla, Chacón también presentó algunos de los proyectos que serán estratégicos durante el sexenio, aunque no todos fueron propuestos por la actual administración y se han detenido por diversas circunstancias, como es la construcción de un nuevo puerto en Veracruz, de un muelle público para contenedores y carga general en Tuxpan o la segunda terminal de usos múltiples en Ensenada.

En dicho segmento se incluye la terminal especializada de contenedores II en Lázaro Cárdenas, que por diversos litigios se comenzó a construir apenas el año pasado.

El titular de Marina y Puertos del país explicó que en los últimos 18 años la carga de mercancías ha crecido 5.6%, aunque en el 2012 se alcanzó un máximo histórico superior a la media, con una participación mayor de granel mineral.

Al cierre del 2012, México movilizó en ferrocarril 4.8 millones de contenedores. Los líderes en Centro y Sudamérica son Brasil, con 8 millones, y Panamá, con 6.5 millones.

[email protected]