El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reveló que 65% de los concursos escalafonarios los ganan mujeres lo que se refleja en la plantilla laboral, pues de los 76,800 puestos totales que tiene el Instituto más de 60% son ocupados por mujeres.

Hoy tenemos que desaprender, tenemos que cambiar nuestra visión y actitud ante las mujeres, así como avanzar en la cultura de equidad de género, ya que en el pasado era requisito para ingresar al Instituto o para que se le diera una plaza a una mujer presentar su examen de no gravidez; afortunadamente, esto ha sido totalmente superado .

Lo anterior fue señalado por el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Teatro Ciudadela, inaugurada por el licenciado Luis Antonio Godina Herrera, Secretario General de la Institución, en representación del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Director General.

Añadió que en el Sindicato del ISSSTE celebramos con gran entusiasmo a las mujeres que dan muestra de su capacidad y liderazgo para transformar a sus organizaciones.

El dirigente laboral indicó que equilibrar el poder público requiere, además de elaborar políticas de igualdad, implantar programas equitativos para vivir con justicia social.

Recordó que en el evento del 85 aniversario del PRI, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, solicitó a los partidos políticos cumplir con la cuota del 50% de mujeres en las candidaturas a puestos de elección popular y aseguró que en la Organización sindical ya se cumple esta cuota, porque de los 48 Secretarios Generales Seccionales, 24 son mujeres y 24 hombres.

Asimismo, mencionó que en el Comité Ejecutivo Nacional de los 53 representantes con derecho a voz y voto, 27 son del sexo femenino y 26 del masculino, prácticamente existe una paridad en la estructura sindical.

Indicó que con la reciente recuperación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, gracias al apoyo del licenciado Lerdo de Tejada y del senador Joel Ayala Almeida, Presidente de la FSTSE, se busca profesionalizar a un grupo de trabajo mayoritariamente femenino, porque de 22,862 trabajadores de la rama de enfermería el 90% son mujeres, que atienden con calidad y calidez a la derechohabiencia en momentos de gran sensibilidad y vulnerabilidad física.

En su oportunidad, el licenciado Godina Herrera manifestó que en México todavía hay que trabajar mucho, la lucha de las mujeres explica en buena medida la sociedad de derechos que hoy tenemos; hemos avanzado, pero aún la mayor parte de la pobreza, rezagos educativos y la violencia intrafamiliar se concentra en las mujeres .

Puntualizó que el Director General ha hecho de la política de género una política transversal y de a de veras, comprometiéndonos todos los días en ese afán y en ese proyecto .

apr