El nuevo proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro tendrá una auditoría permanente en el manejo de los recursos públicos y legalidad de todos los procesos relacionados, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Se está comentando con la Secretaría de la Función Pública y ya nos dio su visto bueno para poder proceder en esta materia. Considero que esto debe también garantizar que los procedimientos estén cobijados por una sombra de legalidad y transparencia , comentó el titular de la SCT.

Durante la reunión con diputados el lunes pasado, el funcionario se comprometió a que el nuevo procedimiento esté libre de suspicacias , con la finalidad de dar cumplimiento a uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto y que sea inaugurado durante la actual administración.

Cuestionado sobre las inquietudes que generó en la opinión pública la anterior licitación, refirió que fue algo muy particular, que lamentablemente se da en un momento también de coincidencias, pero que simple y sencillamente se tomó la mejor determinación para que un proyecto pudiera avanzar en las mejores condiciones posibles .

A pesar de reiterar la legalidad con que se realizó el proceso ganado (y posteriormente cancelado) por el consorcio chino-mexicano y descartar la participación de las constructoras Teya, Prodemex y GIA, el funcionario dijo que hay posibilidad de que se vuelva a recibir solamente la oferta técnica y económica de un consorcio.

Creo que lo más importante es que cumplamos en ese sentido con la ley y, en dado caso, que la licitación sea totalmente transparente, legal y evidentemente procedente, desde el punto de vista de gestión, sea adjudicada, así haya habido una sola , aseguró a diputados de la comisión integrada para analizar la licitación anterior.

¿publicación de nueva licitación?

El titular de la SCT dijo a legisladores que las nuevas bases de licitación, que ya están listas , se publicarán en los primeros días de enero en el portal Compranet (el pasado 7 de noviembre había dicho que saldrían a finales de dicho mes).

Sin embargo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un anuncio en el cual explica que con el propósito de realizar la actualización y mantenimiento de la plataforma tecnológica que soporta Compranet, se suspende la operación de esta plataforma a partir de las 00:00 horas del miércoles 24 de diciembre de 2014 y hasta las 24:00 horas del martes 13 de enero de 2015 .

[email protected]