La Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte del Congreso aprobó ayer una reforma al artículo 45 de la Ley de Transporte Público del Estado de Querétaro con el fin de establecer un sistema de sustitución de titularidad de las concesiones de las unidades.

Ello prevé que el dueño de la concesión -ya sea de taxi o camiones de pasajeros de transporte público- designe a tres personas que reciban la concesión cuando el titular fallezca y quien resulte ser el beneficiario tenga un plazo de 60 días naturales después del deceso del titular para reclamarla.

Se prevé la posibilidad de que, en vida, los concesionarios designen hasta tres personas en orden de relación: cónyuge, concubina, concubino o algún familiar de segundo grado de parentesco en línea recta o colateral que pudiera sustituirlo en caso de fallecimiento en la titularidad de los derechos de las concesiones , explicó el diputado del partido Nueva Alianza (Panal), Belem Junco Márquez, autora de la propuesta.

La iniciativa de reforma a la ley de transporte tiene la finalidad de dar certeza jurídica a los familiares de los concesionarios para que no pierdan el fruto del esfuerzo del trabajo, añadió Junco Márquez. Los diputados de Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Marcos Aguilar y Jesús Llamas, apoyaron la propuesta.

Ninguna novedad

En entrevista, el líder del Sindicato Único de Taxistas, Operadores y Concesionarios del Estado de Querétaro, Héctor Arroyo, dijo que la presentación de esta reforma no es ninguna novedad para el gremio que representa, dado que ésta es una petición que ellos ya entregaron formalmente a la Secretaría de Gobernación y en la práctica así se hace aunque no esté legislado.

A su vez, el dirigente de la cooperativa de concesionarios de autobuses SOCI, Rafael Lozano, apoyó la propuesta y dijo que estaría de acuerdo con que esto suceda, siempre y cuando sea para que la concesión pueda ser rentada y se pueda explotar de alguna manera.

Se tiene que buscar un mecanismo adicional en la ley porque en la práctica al menos 95% de los dueños de concesiones lo hace, es decir, deja la concesión a su esposa o a su hijo , expuso.