Las concesiones carreteras enfrentan una nueva etapa por tres factores visibles: el Poder Ejecutivo planteó el año pasado una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que implica una mayor participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su otorgamiento y prórrogas.

La divulgación de grabaciones entre directivos de OHL México que conversan sobre eventuales manipulaciones de información en un par de sus obras, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, que les ha permitido incrementar tarifas y aumentar la vida de sus concesiones, ha atraído los reflectores y generado auditorías entre las autoridades estatales.

Además, a nivel federal, la restricción presupuestaria ha impuesto retos y la planeación original se ha ajustado en los últimos dos años, reconoció sobre este punto el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.

Sin embargo, aseguró que la meta de entregar 52 autopistas al cierre de la administración (en diciembre del 2018) se mantiene. A la fecha suman 17 y este año se sumarán, por lo menos, tres.

Tenemos que hacer los proyectos atractivos para que el capital privado arriesgue su dinero, pero no tan atractivos ni lucrativos que afectemos al ciudadano. Ahí es donde nos tenemos que mover y la solución a todo esto es la transparencia en el manejo de la información, que es pública , explicó en entrevista

Desde su perspectiva, el hecho de que el privado presione para lograr un beneficio en las concesiones es algo normal, es su incentivo y es confeso . Sin embargo, eso implica que la autoridad actúe en consecuencia.

Como ejemplo, refirió lo ocurrido en noviembre del año pasado con una obra que sería concesionada por 30 años y que implica un costo superior a los 6,000 millones de pesos. Cuando jalo al sector privado y lo presiono, lo tengo que presionar sin que eso se vuelva una cancelación del proyecto, que es un poco lo que pasó en el Viaducto Indios Verdes-Santa clara. Apretamos tanto que el sector privado dijo: no voy .

El proceso se repuso y el próximo jueves se conocerán las propuestas económicas los dos postores: Pinfra y Omega-CAABSA.

La iniciativa del Ejecutivo

El 7 de septiembre del 2015, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de modificación a concesiones federales en carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos, la cual está ahora en el Senado.

En el documento, entre otras cosas, se propone que la SCT realice una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos a concesionar, misma que se deberá remitir a la SHCP, a fin de recabar su opinión para determinar si procede su otorgamiento o, en su caso, una prórroga.

Al respecto, Murrieta se manifestó muy respetuoso de la iniciativa y consideró que todo lo que abone a regular y dotar de transparencia a los procesos es positivo, aunque en el caso de carreteras ya existe mucha relación con Hacienda, a pesar de que no esté, por el momento, por escrito.

No obstante, consideró que hay elementos en la iniciativa que podrían entorpecer el buen ritmo que se tiene en la inversión privada.

Queremos ser facilitadores de la inversión, pero hay que combinar la certeza jurídica de lo que estás haciendo y el que siga siendo atractivo para el sector privado. Tenemos que tener cuidado de que sea una reforma que no le quite lo atractivo a las concesiones , agregó.

¿Había preocupación sobre cómo se evalúan las finanzas de los proyectos o que los concesionarios no aportaran información financiera certera?

El riesgo de que el privado genere información que no sea realmente adecuada está ahí y es nuestro trabajo. Tenemos personal muy calificado para evitar esas situaciones, por eso hemos privilegiado la consolidación del equipo. Tenemos gente que le entiende muy bien y se van revisando los diferentes hallazgos.

¿La reforma busca resolver una problemática de información?

Si la reforma se consolida y se perfecciona, es parte de los objetivos que puede lograr. Quiero ser más claro: todo lo que tenga que ver con abonar a la competencia y la transparencia es bienvenido.

¿Afectaría incluir todo el tema del derecho de vía en los proyectos, como dicen los constructores?

Puede ser, pero eso no tiene que ver con Hacienda ni con nosotros, sino con las realidades que estamos enfrentando en las diferentes zonas del país, y creo que ese tema no aguanta soluciones simples porque cada caso es diferente, hay que ver con ejidatarios, propiedad privada.

¿Soluciones simples es que ese tema venga en el proyecto y el privado se ocupe de ello?

Ahí es donde empiezan los matices, porque si tú ves la letra de lo que dice la reforma, pareciera que se está obligando a que el derecho de vía lo pague el privado. Los colegas de Hacienda dicen que es porque quieren conocer el número y que no necesariamente lo debe pagar el privado. Además, siempre que tienes una reforma en ley se genera un reglamento. Hay cosas, para que sea exitosa dependerá de un reglamento bien trabajado con conocimiento de lo que atendemos todos los días.

En análisis, reconocimiento de inversiones

A ICA, sólo el apoyo justificado

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, reiteró que mantienen una estrecha relación con directivos de ICA para encontrar cómo les compensarán, luego de analizar detalladamente las inversiones que han hecho en los proyectos carreteros: Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla.

Pese a que por ley podrían autorizar tarifas o aumentar el tiempo de las concesiones, el funcionario se abstuvo de ofrecer mayores detalles.

Estamos en un punto donde hay comunicación con ellos y con todos los actores del sector privado. Estamos muy atentos al proceso en el que están inmersos. Nosotros haremos lo que sea posible y con los límites legales que tenemos para que a esta empresa mexicana tan importante o a cualquier otra le vaya bien , explicó.

La semana pasada, ICA, la emblemática constructora del país, informó en su reporte trimestral que la inversión realizada en la autopista Barranca Larga-Ventanilla ha sido castigada en 2,208 millones de pesos.

Los sobrecostos de construcción ocasionados por temas sociales y medioambientales, así como la actualización en los estudios de tráfico, han propiciado que el proyecto se encuentre en una situación de inviabilidad financiera; por lo tanto, el proyecto se encuentra suspendido en la mayoría de sus frentes de construcción. ICA está analizando diferentes alternativas para darle viabilidad al proyecto , se explicó.

Con relación a las medidas urgentes que podría tomar el gobierno federal, Murrieta precisó que si llegaran a la conclusión, luego de un análisis técnico, de que se debe hacer un reconocimiento de inversión a la empresa, las únicas dos herramientas son tarifas y prórrogas.

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