Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decide declarar el rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz), las empresas que tienen concesiones en esta parte del espectro recurrirán al juicio de amparo.

El presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), Alejandro Mayagoitia, dijo que si la autoridad no revisa a fondo los argumentos y concluye que quiere seguir adelante con el proceso, va a llegar el momento en el que tenemos el derecho de ampararnos .

En su opinión, los concesionarios de esta banda, en la que también opera la empresa MVS Comunicaciones, tienen argumentos sólidos para demostrar que no existe una subutilización del espectro y que existen miles de usuarios que se benefician de los servicios de televisión restringida y banda ancha que proveen.

Esperamos que haya una actitud abierta, que se analice a fondo y se vea que no beneficia al interés público quitarnos las frecuencias y que los concesionarios actuales no impedimos el progreso tecnológico , argumentó.

Para el directivo, es evidente que el procedimiento de rescate de esta parte del espectro, que inició el pasado 8 de agosto, será retomado por la próxima administración federal.

Lo que queda del sexenio será para recopilación de pruebas y completar el proceso para entregárselo a la siguiente administración que requerirá un mínimo de tres meses para retomar el asunto; desgraciadamente para nosotros y el país ya estamos metidos en un tema de retraso porque los servicios no se dan y los precios no bajan .

Según Mayagoitia, uno de los argumentos de defensa presentados a la autoridad es que no se tomó en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pese a ser el órgano regulador del sector.

Esperamos que la siguiente administración analice este caso con más apego al derecho y confiamos en que en la Cofetel hay el suficiente conocimiento y profesionalismo para proteger el interés público , añadió el directivo.

La Ansitel representa a los concesionarios que operan la tercera parte de la banda 2.5 Ghz, que son TDC que opera en Baja California; Riovisión, de San Luis Río Colorado y Tecate; Megacable, en Ciudad Juárez; Telecomarca, en Torreón; RGC, en Saltillo y Monclova; Airecable, en Nuevo Laredo; Telefutura, Ultravisión y TVZAC, en Zacatecas.

klm