La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea licitar entre mayo y junio la concesión del tren Chiapas-Mayab (que fue rescatado por la dependencia el año pasado y mejor conocido como La Bestia), informó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.

Luego de la inauguración de Expo Rail, la funcionaria dijo que el proyecto está en proceso de registro ante la Secretaría de Hacienda y que ayudará a desarrollar el sureste del país, al vincularse directamente con la Zona Económica Especial que ahí se ha planteado.

Durante la actual administración le han invertido a ese tren cerca de 3,000 millones de pesos y este año sumarán otros 1,000 millones para que tenga una mayor velocidad. Previamente, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la red ferroviaria del país se ha convertido en un sistema de concesiones que ha demostrado su productividad y competitividad, gracias al trabajo coordinado entre gobierno y empresas. Por otro parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, manifestó que una de las inquietudes principales del sector es la mayor seguridad para sus operaciones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx