Por primera vez en la historia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó una concesión a un privado para la explotación de energía geotérmica en México: a la filial de Grupo Salinas, Geotérmica para el Desarrollo, que durante 30 años podrá producir hasta 52 megawatts (MW) mediante la energía obtenida de vapor de agua subterráneo en San Pedro Lagunillas, Nayarit.

El CEO de Grupo Dragón, subsidiaria energética de Grupo Salinas, José Pablo Fernández, explicó que dado que se reinyectará al subsuelo 84% de los 43.8 millones de metros cúbicos de agua que se utilizarán anualmente equivalente a casi 18,000 albercas olímpicas el título de concesión obtenido excluye el pago de derechos sobre el agua, con lo que la empresa pagará únicamente por la transmisión de la energía en la red de 8 kilómetros al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y por los permisos ya obtenidos por la autoridad energética, patrimonial, estatal y municipal.

Lo anterior, gracias al régimen especial que recibió este tipo de energía que cuenta con su propia ley y reglamento, en los que no existen tabuladores de derechos y aprovechamientos, además de que cuenta instrumentos como la entrega de concesiones para explotación similares a la minería, a diferencia del resto de la generación eléctrica en el país, en la que se otorgarán permisos.

Como estamos reinyectando el agua, que además no serviría para consumo humano, no se nos considera el uso del recurso como un aprovechamiento hasta ahora, por lo pronto así es y esperemos que así siga , dijo José Pablo Fernández durante la entrega de la concesión en la Secretaría de Energía.

Planean ingresar al mercado

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, detalló que la concesión otorgada incluye la perforación de 18 pozos para explotación y dos más para la reinyección de agua, a una profundidad de alrededor de 3,500 metros. El permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es para generación de energía para autoabasto a clientes principalmente de Grupo Salinas, además de gobiernos municipales y estatales de Veracruz, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, pero el régimen flexible que otorgó la reforma energética hará que Grupo Dragón analice migrar la energía al mercado el próximo año, afirmó el CEO de Grupo Dragón.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que hasta el momento la inversión realizada por Geotérmica para el Desarrollo asciende a 2,600 millones de pesos.

Posee 7,422 megawatts y reservas por 286 mw

En potencial geotérmico, México se ubica en el cuarto lugar global

México cuenta con un potencial posible de 7,422 megawatts (MW) geotérmicos, y reservas probadas por 286 MW aún remanentes en el subsuelo, además de una capacidad instalada para 874 MW, posicionándose en el cuarto lugar mundial en el ramo, después de Estados Unidos (3,342 MW), Filipinas (1,968 MW) e Indonesia (1,339 MW).

Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética, explicó que se han entregado 15 permisos de exploración por la autoridad regulatoria, que abarcan un recurso prospectivo de hasta 508 MW, además de que hay 11 solicitudes en trámite.

El costo nivelado de la geotermia es el segundo más barato dentro de las tecnologías renovables, ya que oscila entre 55 y 75 dólares por MW.

Con la Ronda Cero geotérmica, en julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó con 52% de la capacidad que ya tenía instalada en cinco campos: Cerro Prieto, Baja California; Tres Vírgenes, Baja California Sur; Los Humeros, Puebla; Los Azufres, Michoacán, donde inauguró en septiembre una ampliación de 53 MW y en diciembre otorgará el fallo contractual para la construcción de otra, por 25 MW y la concesión para instalar un nuevo campo en Cerritos Colorados, Jalisco.

La estatal también obtuvo permisos para la exploración de 13 campos en Baja California, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Jalisco y Michoacán, equivalentes a 3.3% del potencial nacional, con lo que se puso a disposición de los inversionistas la posibilidad de desarrollar más de 5,000 MW de potencial geotérmico.

Al mes de septiembre, la generación geotérmica es de 518,490 MW-hora, equivalente a 2.1% del total nacional. La capacidad instalada del país es de 874 MW, de los cuales 448 son asignaciones directas otorgadas a la CFE en la Ronda Cero y los restantes 426 MW podrán ser objeto de asociaciones público-privadas.

kgarcia@eleconomista.com.mx