El Distrito Federal encabeza la lista de la comercialización de vehículos nuevos a nivel nacional con una participación de 23.5%, que representa una venta por 64,828 autos al primer cuatrimestre del 2011, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Le sigue el Estado de México con la facturación de 31,637 vehículos, monto que representa el 11.5% de participación, y Jalisco con una comercialización de 20,207 unidades, cuya participación es del 7.3% a nivel nacional.

Al primer cuatrimestre del año, la comercialización de autos ligeros crecieron 10.7% en comparación con el mismo periodo del 2010, al colocar 276,127 vehículos, lo que significó 26,701 unidades más.

Nuevo León se ubica en el cuarto sitio con una distribución de 17,104 vehículos, con 6.2% de la participación a nivel nacional. Los cuatro primeros estados concentran 48.5% de la comercialización.

De acuerdo con las estadísticas del organismo privado, las entidades que redujeron las ventas respecto del año anterior son: Tamaulipas, que pasó del séptimo al octavo lugar, al comercializar 8,573 autos; Sinaloa que ocupaba el sitio 10 bajó al 13, con 6,011 vehículos; Querétaro descendió del lugar 15 al 16, con 5,207 unidades.

Le sigue San Luis Potosí que cayó al 17 y Morelos al lugar 20; Baja California y Zacatecas al 23 y 29, Baja California Sur bajó 2 posiciones al ocupar el número 30 en ventas con apenas 1,330 vehículos.

El último lugar (32) lo ocupa Nayarit al comercializar 953 autos de enero a abril del presente año.

La AMDA destacó que Nissan se mantuvo en primer lugar de facturación con 24.4% de penetración en el mercado nacional, seguido por General Motors con 17.9%, Volkswagen con 14.4%, Chrysler con 9.6%, Ford con 9.1%, Toyota con 5.9% y Honda con 4.1 por ciento.

comercializan 85.4% del total de vehículos en México.

En caso contrario, ocho empresas mostraron caída en el periodo de referencia: Jaguar con 37.5%, Lincoln con 33%, Fiat con 21.1%, Mitsubishi con 15.2%, LandRover con 11.6%, Acura con 10.3%, Volvo con 4.7% y Honda con 0.9 por ciento.

Ante este escenario, la AMDA demandó a los gobiernos estatal y federal un plan estratégico para impulsar la venta de autos, debido a su débil repunte en la comercialización.

IMPACTO NEGATIVO

37.5% disminuyeronn las ventas de Jaguar en el primer cuatrimestre del año.

953 vehículos se comercializaron en Nayarit entre enero y abril.

33% retrocedió la facturación de unidades Lincoln, según datos de la AMDA.

13 es el sitio que ocupa Sinaloa en ventas, luego de estar en el lugar 10 el año pasado.

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