La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se pronunció a favor de la construcción del Tren Maya, no así de la consulta que el gobierno entrante llevará acabo para definir el rumbo de dicho proyecto, pues decisiones técnicas, y que conllevan grandes inversiones y crecimiento económico, las debe tomar el presidente; las consultas sólo desvían la atención de los objetivos.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur recordó que, el proyecto del Tren Maya, como otros proyectos de la zona sur–sureste del país se plantearon desde la campaña del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como programas detonantes de la economía de esos estados que guardan un rezago respecto del centro, norte y bajío.

Se estima que, el Tren Maya, requiere una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, de los cuales sólo 28,000 provendrán del sector público, y el monto restante se cubriría con aportaciones de capital privado.

El proyecto desde el sector de turismo y de servicios, dijo, “lo vemos muy positivo, no son proyectos que estén aspirando a ser rentables por sí mismo, sino que son proyectos orientados a detonar la economía de estas regiones”.

La Iniciativa Privada considera que el Tren Maya, además de ser un proyecto extraordinario, que será de mucha utilidad a los estados que contempla la ruta, generarían clusters logísticos, coadyuvarían a fortalecer al mercado interno, “que es una de las premisas del nuevo gobierno federal junto con la generación de nuevos empleos”.

Sin embargo, en el tema de la consulta pública, López Campos recordó que, al igual que cuando se realizó la del nuevo aeropuerto, la Confederación se manifestó en contra. “No nos parece, no solamente innecesaria, sino inconveniente, que en asuntos directamente vinculados con las finanzas del país se sometan a la consulta popular”.

Destacó: “Lo que urge al país es avanzar y que a quien eligió, el pasado 2 de julio, elabore su plan de gobierno, se acompañe del mejor equipo que le pueda auxiliar en la conducción del país y que se asesore de los expertos que requieran especialización técnica”-

“El proyecto está en sintonía con tener un desarrollo más armónico en el país”.  Reiteró que, “hubo una gran consulta para que una persona tomará las riendas del país y dirija a México por los próximos seis años, debemos pensar en los proyectos que deben seguir, las consultas desvían la atención del objetivo principal, los proyectos que se están consultado no son un fin en sim mismo sino un medio para generar desarrollo económico y empleo”.

cjescalona.eleconomista.com.mx