Luego de que la iniciativa privada no fue consultada para la aprobación del presupuesto federal 2019, el sector comercio, servicios y turismo del país demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que rectifique sobre el recorte en el presupuesto destinado a las pequeñas y medianas empresas que generará problemas de desarrollo al sector.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, pugnó porque se escuchen a los diferentes sectores productivos al momento de definirse las partidas presupuestales que impulsarán el desarrollo de la economía, pues en la iniciativa privada se crean 8 de cada 10 empleos existentes en México.

“Las propuestas del sector empresarial deberían ser consideradas dentro de la Ley  de Ingresos y Presupuesto de Egresos del paquete fiscal 2019 del Gobierno Federal. En este ejercicio las opiniones de la iniciativa privada no se tomaron en cuenta para seguir en la ruta ascendente de la economía del país”, reprobó el dirigente empresarial.

Advirtió que son las empresas las que generan los impuestos que integran el gasto público, que se transforma en proyectos sociales que impulsan el desarrollo de las regiones del país.

El dirigente de la Concanaco expuso que si bien el presupuesto federal del próximo año presenta muchas ventajas, como el ser austero, o el no proponer la creación de nuevos impuestos o el incremento de los existentes, así como tampoco incluye la contratación de más deuda. No obstante, el recorte de apoyos a las pymes sí impactará a la generación de empleos e impuestos.

“En términos generales el presupuesto está bien, es congruente con los planteamientos de campaña del actual presidente y por eso votaron los mexicanos, pero se debe apostar más por la productividad para impulsar el crecimiento económico del país”, reconoció.

Consideró que en algunos casos es necesario rectificar por los efectos que tendría para el desempeño del sector productivo, especialmente en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

Subrayó que el señalamiento del Gobierno Federal de mantener la disciplina fiscal y la austeridad en el ejercicio del presupuesto federal de 2019 genera certidumbre.

José Manuel López señaló que el sector empresarial requiere de mayor claridad, sobre la manera en que se ejercerá el presupuesto para que sea posible destinar más inversiones en proyectos propios y en las obras de infraestructura presentadas por el Gobierno Federal.

“No es alentador que para  el 2019 se proponga en los Criterios de Política Económica un crecimiento de 2 % del Producto Interno Bruto, con un piso de 1.5%y un techo de 2.5%, especialmente porque se requiere que ese incremento sea de por lo menos 4% para crear los empleos que requiere la nación”, apuntó.

En nuestro país cada año se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA), un millón 300,000 jóvenes, que requieren de empleos permanentes en la formalidad para contribuir al desarrollo económico. Los programas de apoyo son útiles temporalmente, ya que les darán ocupación y capacitación, pero se requiere de nuevos empleos y mejores remuneraciones, dijo.

El sector empresarial, destacó, mantiene su compromiso de invertir, de continuar la creación de empleos y de aportar su máximo esfuerzo para lograr mayor crecimiento de la economía.