El sector comercio establecido se pronunció por certificar a las empresas con espacios seguros libres de riesgo de contagios, en vez de no esenciales, conforme avanza de color el semáforo epidemiológico y se permite un mayor aforo ante el Covid-19, pues el segundo semestre se prevé que haya recuperación económica.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, sostuvo que para el segundo semestre de 2021 se esperan mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, donde 14 entidades ya están en color verde, 15 en amarillo y sólo tres en naranja, lo cual indican que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los sectores económicos está en marcha.

Afirmó que el sector terciario del país comenzó a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo cual es positivo para tener ingresos significativos por ventas en fechas emblemáticas como este 10 de mayo, y próximamente el Día del Maestro.

López Campos mencionó que la iniciativa privada está preparada para enfrentar la reactivación, con personal capacitado y la modificación de áreas de los establecimientos para cumplir con las normas, protocolos y medidas sanitarias que emitieron las autoridades de salud.

“Estamos conscientes que el avance en el semáforo epidemiológico es el resultado del trabajo y el compromiso de todos, por ello, debemos seguir cumpliendo y aplicando las medidas correspondientes para evitar posibles rebrotes de casos de coronavirus en el país”, aseveró.

El presidente de la Concanaco consideró que así como la reactivación económica es urgente, también es prioritaria la salud de los mexicanos, por ello, las empresas deben ser responsables y acatar al 100% las medidas sanitarias, a fin de garantizar la salud de empleados y consumidores.

“Se requiere responsabilidad y solidaridad para mantener la tendencia y evitar los repuntes de contagios para una recuperación económica sostenible”, estableció.

Consideró que es el momento oportuno de establecer, en coordinación de autoridades y sectores productivos, la diferencia en la clasificación de las empresas, de esenciales a establecimientos seguros, para que en caso de retrocesos en el semáforo epidemiológico se privilegie el funcionamiento de quienes cumplen con los protocolos y medidas de prevención para evitar contagios, certificándolas y garantizando a colaboradores y consumidores acudir a espacios sin riesgo, señaló el dirigente empresarial.

Los empresarios, dijo, siempre hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.