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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) descartó que en la pasada edición del "Buen fin" se haya presentado un sobreendeudamiento de los consumidores.

Al dar a conocer el informe final de los resultados "El Buen Fin 2012", el presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, dio a conocer que 70% de las operaciones de compra se dieron en efectivo o con t arjeta de débito, además de que no se registró un incremento sustancial en la solicitud de nuevas tarjetas de crédito.

Expuso que de acuerdo con la encuesta que a propósito del programa comercial hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 96% de los consumidores no tramitó ninguna tarjeta de crédito adicional para realizar sus compras en el "Buen fin", que se realizó del 16 al 19 de noviembre pasado.

Asimismo, seis de cada 10 personas planearon su gasto y siete de cada 10 proyectaron lo que adquirirían, en tanto que sólo 4.0% de los consumidores adelantó sus compras decembrinas y ocho de cada 10 consumidores no gastaron más de lo planeado.

Dávila Flores, quien dirige el organismo rector del programa de descuentos, refirió que en el país hay más de 5 millones de unidades económicas, de las cuales 3.1 millones son formales.

En éstas existen sólo 600,000 terminales bancarias para el uso de tarjetas, en donde 62% de las ventas fueron de contado, además 38% de las ventas se hizo con tarjeta, de las cuales 44% fue con la de débito y no de crédito.

"Ahí es donde nos damos cuenta de que en realidad no hubo un sobreendeudamiento en materia de consumo", aseguró el dirigente empresarial.

De acuerdo con la encuesta a los consumidores, nueve de cada 10 consideraron que las ofertas de este año fueron mejores que en su primera edición en 2011 y ocho de cada 10 tienen una percepción positiva con respecto al programa.

Se recibieron 165 quejas en todo el país por el "Buen fin", de las cuales 76% se atendió inmediatamente, y sólo quedan cuatro denuncias sin resolver a nivel nacional.

MFH