México sorteó de manera adecuada las dificultades económicas durante el 2013, por lo que en este año está preparado para un crecimiento superior al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello, acelerar el paso en los siguientes años con los resultados de las reformas estructurales, afirmó Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder de los comerciantes establecidos estimó la generación de 700,000 empleos para este año, luego de que el 2013 a penas se habrían creado menos de 500,000.

En general se prevé un mayor dinamismo para México en el 2014, impulso derivado principalmente de un incremento de la demanda externa de Estados Unidos y de la reactivación del mercado interno mexicano, en cuanto se agilice el ejercicio del presupuesto federal, principalmente en obras de infraestructura , apostó.

También el empresario prevé el repunte de ventas al menudeo al 4% para el presente año, luego de que el año pasado se creciera a penas 1% como consecuencia de la desaceleración económica y la lenta ejecución del gasto federal en el primer año de gobierno de Enrique Peña.

A pesar de la desaceleración económica que experimentó México durante el 2013, por causas internas y externas, nuestra economía salió bien librada y registró un crecimiento moderado , estimado en el 1.5% del PIB, dijo el presidente de la Concanaco.

Y es que, abundó, la aprobación de importantes reformas estructurales, como la Educativa, la Financiera, la de Telecomunicaciones y la Energética; así como la inyección económica que significó el programa El Buen Fin 2013, con ventas superiores a los 170,000 millones de pesos y las ventas decembrinas por casi 400,000 millones de pesos, coadyuvaron a tener un cierre de año favorable.

[email protected]