Mientras que el Jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera afirma que el incremento al salario de 2.98 pesos no alcanza ni para un viaje del metro , el presidente de los industriales del país, Manuel Herrera, afirmó que hay disposición del sector empresarial para mejorar el sueldo de los trabajadores en el 2016, siempre y cuando haya viabilidad .

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) -organismo que forma parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)- se pronunció en contra de la propuesta para desaparecer el órgano tripartita, como lo plantea el PRD, ya que, sería irresponsable .

El empresario exigió respetar las decisiones tomadas para elevar el salario mínimo, puesto que antes de otorgar un aumento mayor a los sueldos de los trabajadores deberán esperar a la ejecución de la desvinculación del salario en las tarifas o multas, después se discutirán propuestas como la de Miguel Ángel Mancera.

En días pasados, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió al gobierno federal y a la Conasami recapacitar para dar el ajuste de los salarios a 86 pesos diarios, en beneficio de los más de 11 millones de mexicanos que reciben este sueldo en el país.

Sí hay una disposición de nosotros en este tema, del sector empresarial, pero habrá que seguir las instancias correspondientes que es el análisis del salario mínimo. El primer paso es que termine la desvinculación del salario. Si lograramos terminar con la desvinculación, cada año habrá mejores resultados si logramos aumentar la productividad y competitividad , refirió el dirigente industrial.

Abundó que la Conasami es la instancia tripartita (representada por gobierno, empresarios y trabajadores), donde se analiza en conjunto la viabilidad para mejorar el salario y en este año ya se analizó su viabilidad, para el próximo año se estudiará si la hay, de acuerdo con la productividad del país.

Aunque a decir del Jefe de gobierno, la necesidad de incrementar el salario mínimo podría mejorar la productividad, demanda que empuja con los legisladores para ajustar un sueldo digno .

mfh