Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha liquidado a ninguno de los 450 grandes proveedores y contratistas, cuya deuda asciende a 40,000 millones de pesos, pese a que la empresa estatal informó que ya había iniciado el pago, sostuvo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De los 92,000 millones de pesos que Pemex ha liquidado a los proveedores, sólo se ha pagado a las pymes, las grandes siguen con esa problemática , acotó el líder industrial.

En conferencia de prensa, Manuel Herrera dijo que las autoridades de Pemex aún no han definido una fecha para saldar su deuda con las grandes empresas, que son afiliadas de la Concamin, y quienes ya se enfrentan a problemas financieros, pues por el hecho de que sean grandes no quiere decir que no puedan caer en insolvencia de liquidez .

Recientemente el director de Pemex, José Antonio González, informó que se había realizado el pago por 92,000 millones de pesos para hacer frente al pasivo con sus proveedores y contratistas, en el que se había priorizado a las pymes, pero no ha mencionado cuándo se hará frente a la deuda con los grandes, si cuentan con la solvencia suficiente.

Lo que nosotros tenemos identificado es que son empresas pequeñas y medianas (las que han recibido el pago), las grandes siguen con esta problemática (...) que son 450 empresas , detalló.

Enfatizó en que se debe insistir con Pemex para que ayude a ir subsanando esos adeudos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx