Industriales del país pidieron reforzar la legalidad en el mercado nacional, pues en 2014 la subvaluación de productos textiles y de vestir alcanzó niveles preocupantes y la evasión fiscal por su importación fue de 19 mil millones de pesos en 22 meses.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expone que en 2014 la subvaluación de productos textiles alcanzó niveles alarmantes , pues tan sólo a finales de noviembre, 61 por ciento de los productos textiles entró al mercado con precios menores al costo internacional de su materia prima.

En un comunicado, el organismo considera que esta cifra es preocupante, si se compara con el mes de enero de 2013, cuando la subvaluación apenas alcanzó 13 por ciento.

En el caso de la industria del vestido, las cifras se duplicaron al pasar de 23 por ciento, a inicios de 2013, a cerca de 50 por ciento a noviembre pasado.

De acuerdo con el organismo, la cadena de valor textil-vestido genera más de 450 mil empleos formales directos, los cuales representan 10 por ciento del empleo manufacturero nacional.

Por ello celebró que, gracias a acuerdos celebrados entre el gobierno federal y la iniciativa privada durante la Mesa Intersesional de Combate a la Ilegalidad, se llevó a cabo el Taller sobre las nuevas medidas en materia aduanera para el combate a la subvaluación en la importación de productos de las industrias textil y del vestido .

En este taller participaron autoridades de las secretarías de Hacienda y de Economía, así como de Servicio de Administración Tributaria, y representantes de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), y de las cámaras nacionales de la Industria Textil (Caanintex) y de la Industria del Vestido (Canaive).

En dicho evento, dirigido a industriales de las ramas involucradas, agentes aduanales, así como público en general, la iniciativa privada pudo plantear dudas sobre las disposiciones que se implementarán en la importación de mercancías del sector textil y del vestido.

La Concamin refiere que representantes de los sectores textil y vestido recalcaron la importancia seguir fomentando el enlace con el gobierno federal, para que las cámaras empresariales puedan seguir brindando ideas concretas y experiencia.

Ello, porque gracias a la apertura por parte de las autoridades se han generado grandes avances como la creación de una mejor metodología para el análisis de riesgo de las importaciones.

Señala que la cadena textil es un pilar del desarrollo regional en el país, como en el estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otras entidades.

Además esta cadena de valor realiza exportaciones por un valor de más de seis mil 500 millones de dólares al año, muestra de su competitividad global.

El tema de las nuevas medidas aduaneras es un tema de combate a la ilegalidad y de ninguna manera queremos proteccionismo, ya que nuestra cadena de valor está muy integrada al comercio global , señala.

Para el organismo, resultan ridículos los precios que algunos importadores declaran al momento de intentar ingresar su mercancía al país, los cuales van desde los 0.01 hasta los 0.003 dólares, dejando en una desventaja clara a nuestros productores nacionales y a los importadores legales .

En el evento se informó que de enero de 2013 a noviembre de 2014 se registró una evasión fiscal de 19 mil millones de pesos, lo que impacta severamente al erario.

Por otra parte, las importaciones subvaluadas equivalen a que cada mexicano tendría en su guardarropa al menos 15 prendas de origen ilícito, lo que genera un fuerte desplazamiento a la industria nacional.

hbr