Luego de que el 65% de los industriales de sectores como construcción, alimentos, diversos, planea generar empleos durante la última parte del año, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) demandó al gobierno federal y estatales no frenar la economía interna porque “México no aguanta otro cierre” de actividades productivas, en caso de que se presente un rebrote de contagios por el Covid-19 en los próximos meses.

El Vicepresidente de la Concamin, Raúl Picard, pidió a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias previas para evitar un rebrote y por ende, un segundo paro; pues de hacerlo, se estaría condenando a México a enfrentar una contracción económica nuevamente, y en lugar de crecer 3.5% en el año 2021, se presentará caída de 2% sobre la disminución del 8.5% de este año, consideró José Luis de la Cruz, director de la Comisión de Análisis económico del organismo privado.

“Si viene una segunda ola, no podemos parar la economía, México no lo aguantaría, tenemos que confiar en el sector privado, nosotros estamos cuidando nuestra tarea, estamos cuidando a nuestros obreros, lo estamos haciendo muy bien. México no aguanta otro cierre, por eso hay que manejarlo de otra manera”, estableció el industrial dedicado a la fabricación de chocolates en México.

Al presentar el décimo tercer informe Covid-industrial de la Concamin, en donde se aplicó una encuesta a 703 empresas de los ramos construcción, transporte, alimentos, cuero, calzado, vestir,  tecnología, otras, los empresarios afirmaron que el desempeño del gobierno federal en el tema de la pandemia ha sido de “malo a muy malo”, así como que el manejo de economía ha sido “muy malo”.

De la Cruz dijo que la economía mexicana acumula una reducción de 10.1% en el primer semestre de 2020, con un decrecimiento estimado de 7% en la segunda mitad del año, de modo que México se contraería 8.5% este año, con una pérdida total de 920,000 empleos formales y una caída de 11% de la actividad industrial.