Guadalajara, Jal. Con la propuesta de impulsar la creación en México de una política industrial de nueva generación y un sistema nacional de innovación, el jalisciense Manuel Herrera Vega buscará presidir la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Estoy proponiendo un proyecto de política industrial donde tendremos que poner en blanco y negro cuáles son las cosas que se requieren para que el entorno sea propicio para la reindustrialización de México , sostuvo el industrial del sector joyero.

Advirtió que sin una política de reindustrialización, el país corre el riesgo de perder una gran fortaleza como es el bono demográfico de México y convertirla en un elevado porcentaje de desocupación de la población económicamente activa.

Los otros dos proyectos que propone Herrera Vega son un sistema nacional de innovación que coordine a todas las instancias en la materia para evitar esfuerzos aislados e impulsar éste, que es el factor número uno de competitividad de las empresas , y la vinculación entre pequeñas empresas con grandes compañías para aumentar el contenido nacional en las exportaciones mexicanas.

Aunque todavía no puede señalarse como candidato único, toda vez que será hasta el próximo 22 de enero cuando el Comité de Elección informará sobre cuántos son los aspirantes a dirigir el máximo organismo del sector industrial en el país, todo se está dando para lograr construir una candidatura de unidad .

De llegar al máximo puesto de la confederación, Manuel Herrera será el segundo jalisciense en conseguirlo, después de Luis Germán Cárcoba García.

Sería muy importante porque los jaliscienses tendrían en la presidencia de la Concamin un aliado estratégico para desarrollar la industria en Jalisco, pero nos enfrentamos a una gran responsabilidad (...) y si yo llego a ser presidente de la Concamin, estaré trabajando para todos los industriales de México .

A sus 42 años, Herrera Vega se ha desempeñado como presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, como presidente de la Expo Guadalajara y como Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Actualmente, preside el Centro México Innovación y Diseño, la asociación civil Guadalajara 2020 y es secretario de la Concamin.

[email protected]