México requiere dinamizar su mercado interno y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, a fin de hacer frente al complejo entorno global por la crisis europea, aseveró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Ante ello, el organismo empresarial identificó 24 estrategias de apoyo a ese sector, "que sin duda contribuirán al fortalecimiento de la planta productiva y del mercado interno si se instrumentan con rapidez y eficacia".

Advierte que a pesar de la fortaleza macroeconómica México no podrá eludir el impacto de la recesión de los países europeos.

El intercambio comercial suma 50,000 millones de dólares, además Europa es la segunda fuente de inversión extranjera directa para el país. En suma, "lo que suceda allá tendrá repercusiones en la economía mexicana", señala.

Para enfrentar esta situación, considera, 'México necesita fortalecer su aparato productivo, dinamizar el mercado interno y revalorar el papel y la contribución de las empresas de menor tamaño, por ser la base del patrimonio industrial del país y por su probada contribución al empleo y al desarrollo regional'.

Por ello es preciso impulsar estrategias para identificar a las empresas de nueva creación, facilitar su inserción en el mercado, acercarles las herramientas de gestión, información y apoyo que son indispensables para su consolidación, modernización y desarrollo.

Entre dichas estrategias destacan instrumentar medidas complementarias para facilitar el acceso a las Pymes a licitaciones públicas, como programas de financiamiento accesibles para equipamiento y para capital de trabajo que incluyan operaciones de factoraje; acceso a esquemas de garantías y fianzas; apoyo técnico.

Asimismo, establecer incentivos fiscales para impulsar el uso de la eficiencia energética mediante programas que fomenten la generación eólica, solar, la cogeneración y la generación mini-hidráulica para autoabastecimiento de las grandes y medianas industrias.

Propone también fortalecer los apoyos financieros y de asistencia técnica orientados a la incorporación y adaptación de tecnologías novedosa, y apoyar el financiamiento para este sector, entre otros puntos.

apr