La generación de empleos en el país no está anclada a una reforma laboral, sino que es necesaria y urgente una política industrial en el país de la que se carece desde la década de los 80, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Javier Funtanet Mange.

Ante ello, dio a conocer que el sector industrial se organizó y entregó a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República un plan de desarrollo industrial para ser aplicado.

Sostuvo que aunque se requiere una reforma laboral, que incluso debería motivar un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para sacarla adelante este año, la generación de empleos no está anclada a ella .

Expuso que también tienen que ver en la creación de fuentes de trabajo reformas estructurales como la hacendaria y la energética, que permitan mayores inversiones en el país y con ello la apertura de plazas, que -dijo- este año están calculadas en 497,000 contra las 587,000 de 2011.

Respecto a la propuesta presentada a los candidatos presidenciales, Funtanet Mange explicó que se trata de un plan muy extenso acorde a las necesidades de los diferentes sectores industriales en el país.

Detalló que los objetivos del plan son el fortalecimiento del mercado interno y de las micro, pequeñas y medianas empresas, basado en el desarrollo regional y sectorial, así como la búsqueda de mayor infraestructura a través de la aplicación de leyes, como la de Asociaciones Público Privadas, y la investigación y el desarrollo tecnológico.

En cuanto al debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el dirigente industrial lamentó que sólo se vieran descalificaciones en lugar de propuestas y confió en que el próximo encuentro sea más propositivo.

RDS