Clasificada entre las naciones europeas con mayores avances en las energías limpias, México buscará con Dinamarca complementar y desarrollar trabajos en este sector, a fin de demostrar que los productos mexicanos son de calidad, dijo Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No queremos competir con ellos ni duplicar esfuerzos, sino complementar nuestras acciones con las virtudes de cada nación, en beneficio de ambas , acotó.

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De gira por Dinamarca, el líder de los industriales destacó que este país es el segundo socio comercial de México entre las naciones nórdicas y la décima en la Unión Europea, no obstante, resaltó que las ventajas competitivas del país como la geográfica podrían ser aprovechadas para fortalecer la relación comercial.

Hasta el año 2011 había un registro de 190 empresas con inversiones danesas en México, destinadas principalmente al sector servicios (42.6%), comercio (21%) e industria manufacturera (34 por ciento).

Las ventajas competitivas como nuestra ubicación geográfica pueden ser aprovechadas a favor de una colaboración más estrecha en materia productiva entre México y Dinamarca; queremos atraer y retener más inversiones danesas en territorio mexicano, pues hemos demostrado que, por ejemplo en la industria manufacturera, estas alianzas son de gran beneficio para ambas partes , sostuvo a través de un comunicado.

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A partir de la entrada en vigor del acuerdo comercial con la Unión Europea en el año 2000, el intercambio comercial entre ambos países aumentó 274.3%, al pasar de 175.6 millones de dólares en 1999 a 657.4 millones en 2015.

El presidente de la Concamin comentó que existen oportunidades para diversos productos hechos en México como los turborreactores, piezas para equipos de refrigeración, tubos laminados o dispositivos para las tecnologías de la información que pueden incrementar sus exportaciones en aquella nación escandinava, y propiciar un mayor contenido nacional a través de un modelo de encadenamiento productivo, donde las pequeñas y medianas empresas mexicanas se conviertan en proveedoras de las grandes compañías de carácter global.

mfh