Para establecer de manera adecuada y real los salarios mínimos en el país, es indispensable establecer una “canasta digna”, por lo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) propondrá su integración a partir de monitorear el comportamiento de 43 productos alimentarios y 22 bienes no alimentarios.

Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami, sostuvo que si bien existen canastas que permiten realizar mediciones, como es el caso del Coneval y del Inegi, es importante contar con una adicional que esté vinculada con aspectos como transporte, salud, educación, recreación y medio ambiente.

De esta manera, se puede tener el piso básico de productos que se puedan adquirir con un salario mínimo, y cómo va evolucionando, pues se pretende que en este sexenio haya una recuperación gradual.

En el seminario Hacia la Construcción de una Canasta Digna, el presidente de la Conasami recordó que la presente administración buscará llegar a 360 pesos diarios en el salario mínimo, por lo que la canasta básica se presentará para el primer trimestre del próximo año, una vez que se tenga la opinión de académicos y expertos.

La propuesta contempla cuatro características: ser representativa, nutrimental, genérica y suficiente.