Pese a las complicaciones que ha vivido el campo mexicano por las contingencias climatológicas, autoridades, legisladores y líderes sindicales esperan que la zafra 2011-2012 tenga una cosecha superior a las 5 millones de toneladas de azúcar, con lo que se garantiza el abasto del mercado nacional.

Patricio Chirinos, presidente de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera en la Cámara de Diputados, sostuvo que la producción azucarera se ha visto afectada no sólo con las contingencias climatológicas, sino por la falta de apoyo del gobierno federal, particularmente para tecnificar el campo cañero y no depender tanto del temporal .

Mencionó que si bien es cierto que se aprobaron recursos al sector azucarero, no son suficientes para desarrollar la industria y hacerla más competitiva respecto de otras naciones productoras y exportadoras.

La información del Comité Nacional Para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) refiere que para la zafra 2011-2012, el segundo estima, reporta que la producción nacional de azúcar será de 5 millones 36,215 tonelada.

Asimismo, se estima que el consumo nacional será de 3 millones 904,000 toneladas, lo cual no refleja un crecimiento con respecto al ciclo anterior debido a un mayor uso de fructosa y otros edulcorantes.

Con datos acumulados al 17 de marzo de 2012, que corresponden a la semana 25 de cada ciclo azucarero, se reporta el avance de las cifras con una producción de 3 millones 172,801 toneladas de azúcar, lo que representa un avance del 63% con respecto al segundo estimado de producción.

A la fecha que se reporta, se tiene una superficie cosechada de 435,906 hectáreas, con una cantidad de caña molida bruta de 29 millones 759,676 toneladas, un rendimiento de campo de 68.27 toneladas por hectárea y un rendimiento de fábrica de 10.66 por ciento.

Adelantó que la Comisión que preside hará una evaluación del Plan Nacional Cañero, desde que se dio a conocer hasta la fecha y ver qué puntos se cumplieron y cuáles no.

Por su parte, el líder nacional del sindicato azucarero, Adrián Sánchez Vargas, coincidió en que la zafra del presente año va bien, pese a que la sequía y la lluvia han afectado la producción en al menos 20 por ciento.

empresas@eleconomista.com.mx